Presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para incrementar las penas de los delitos de homicidio, lesiones y robo calificado como grave, cuando se empleen drones para cometerlos.
Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2023.- Resulta imperante establecer mayores penas para aquellos delitos cometidos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, recalcó el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Desde la Máxima Tribuna del Estado, el legislador presentó este miércoles una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para incrementar las penas de los delitos de homicidio, lesiones y robo calificado como grave, cuando se empleen drones para cometerlos.
“Estos vehículos aéreos no tripulados frecuente y aceleradamente son utilizados con fines ilícitos, como lo es la vigilancia a distancia de viviendas previo a un robo de casa habitación, acoso, toma de videos y fotografías sin consentimiento, transporte de sustancias ilícitas, monitoreo de actividades, entre otros”.
Víctor Manríquez refirió que el constante aumento en el uso de drones para estas actividades resulta alarmante para la sociedad y simultáneamente representa una gran preocupación para las autoridades encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.
“El Código Penal para el Estado de Michoacán, no contempla una sanción para aquellos quienes hacen uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia, y dista mucho en contemplar agravantes para quienes violen las normas oficiales, y, aunado a ello, empleen estos vehículos aéreos no tripulados para cometer actos ilícitos”.
El legislador apuntó que si bien es cierto que existen normas que regulan la fabricación y estándares necesarios para estas aeronaves, resulta imprescindible contemplar en la ley agravantes cuando se cometen delitos con ayuda de estos dispositivos.