20.5 C
Morelia
21 junio, 2024
Nota Principal

Triunfos en Guatemala y Ecuador auguran vientos esperanzadores para fuerzas progresistas del continente: Reyes Cosari

* Se afianza en el continente americano los movimientos populares, dijo

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2023.-El diputado local, Roberto Reyes Cosari, celebró que se abra un camino de esperanza en los países de Guatemala y Ecuador con el triunfo electoral de candidatos izquierda progresistas y se ponga, en consecuencia, un dique a los gobiernos oligárquicos y autoritarios de dichas naciones.

De esta forma, subrayó, se afianza en el continente americano los movimientos populares donde el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha constituido en un ejemplo para las fuerzas de izquierda progresistas de la región latinoamericana.

Aplaudió que, en la elección presidencial de ayer, el candidato progresista Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, logró un triunfo contundente sobre el conservadurismo del país guatemalteco.

Reyes Cosari confió en que esta victoria sea el inicio de una nueva etapa para Guatemala, agobiada por regímenes que han defendido intereses minoritarios y puesto en jaque a la democracia y los derechos sociales de la población.

También en Ecuador se respiran nuevos tiempos democratizadores, dijo el diputado morenista al aplaudir que, de acuerdo con cifras preliminares de la elección de ayer, la candidata progresista Luisa González, del partido Revolución Ciudadana (RC), quedó unos ocho puntos porcentuales por encima de su más próximo rival, el conservador Daniel Noboa.

De esta forma, agregó, dicho resultado es alentador para que Ecuador retorne a la ruta democrática y soberana que siguió el expresidente Rafael Correa en el periodo 2007-2017.

Los pueblos latinoamericanos ya tienen claro que la oligarquía empresarial y mediática, incluido, por supuesto México, solamente significan retrocesos sociales, autoritarismo, pobreza y corrupción, por lo que han tomado conciencia de la necesidad de rechazar al neoliberalismo y fortalecer la democracia y la movilización social, puntualizó Reyes Cosari.

Publicaciones Relacionadas

Ventaja en encuestas de Claudia Sheinbaum es inalcanzable: Reyes Cosari

Redacción Nota Principal

SCOP y diputados constatan avance de obras públicas

Redacción Nota Principal

Necesario mayor supervisión para poner alto al uso electoral de programas sociales: Julieta Gallardo