• Se instalaron en el Palacio Legislativo y en el edificio “General Lázaro Cárdenas del Río”, Puntos Naranja
*Morelia, Mich., a 25 de noviembre del 2025.-* “Desde el Congreso del Estado de Michoacán manifestamos nuestro rechazo categórico a toda forma de violencia contra la mujer, así como nuestro apoyo decidido para su erradicación”, así lo manifestó el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En el marco de la Conmemoración del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la instalación del Punto Naranja en el Palacio del Poder Legislativo y en el edificio “General Lázaro Cárdenas del Río”, el diputado Magaña de la Mora, refrendó el compromiso de esta Septuagésima Sexta Legislatura, para trabajar en la erradicación de la violencia de género.
En ese sentido, el presidente del Congreso del Estado, destacó que “como institución estamos convencidos que la única ruta es a través de la prevención, el acompañamiento y la suma de voluntades, por ello celebró esta instalación de Punto Naranja en estos edificios del Poder Legislativo”.
Por su parte la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que la erradicación de la violencia contra las mujeres es algo por lo que todos deben de trabajar y que cada esfuerzo es de suma importancia.
“La violencia que se ejerce en contra de las mujeres de todos los sectores, tenemos que identificarlas, y tenemos que trabajar en cómo eliminarlas, hoy con la instalación de estos Puntos Naranja, damos un gran paso hacía adelante”, aseveró.
En su intervención, la diputada Melba Albavera Padilla, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, reiteró que se debe de trabajar en comunidad, entre sectores, para combatir y erradicar la violencia de género.
La legisladora local indicó que “debemos de emprender todas las acciones y estrategias necesarias para seguir visibilizando ante todos, este fenómeno en contra de nosotras las mujeres, por ello reconozco la instalación de este Punto Naranja en el Poder Legislativo”.
En su intervención, una de las diputadas que promovieron la instalación de Punto Naranja en el Poder Legislativo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Sandra Arreola Ruíz, señaló que el Punto Naranja en el Congreso del Estado, representa un paso firme a una sociedad más segura y más empática con las mujeres, niñas y adolescentes.
“A partir de ahora, el Poder Legislativo se convierte en un lugar donde la protección y solidaridad serán pilares, sabemos que las víctimas se sienten solas, pero aquí no están solas aquí tienen aliadas y aliados, personas dispuestas a brindar todo el apoyo”, aseveró.
Por su parte la legisladora Teresita de Jesús Herrera Maldonado, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN y también promovente de esta acción, señaló que la instalación de este Punto Naranja es una firme demostración de la cooperación que hay entre las mujeres para ayudar a otras mujeres.
“La Septuagésima Sexta Legislatura refrenda el compromiso firme y renovado hacia la protección y dignidad de todas las mujeres y niñas en nuestro estado, por ello desde este Congreso, en esta legislatura decidimos no quedarnos en palabras y asumir nuestra responsabilidad histórica”, agregó.
En la instalación de este Punto Naranja, estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la 76 Legislatura, así como funiconarias municipales, estatales y del Poder Judicial de Michoacán.