17.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Torneo de Ajedrez entre estudiantes de preparatoria para integrar la selección de la UMSNH 

• Participan jóvenes de cinco preparatorias nicolaitas tanto de Morelia como de Uruapan; se conformará la Selección de Ajedrez en dicho nivel educativo

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2023.- Con la participación de 36 estudiantes de las Escuelas Preparatorias dependientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), esta mañana se realizó la final del Torneo de Ajedrez correspondiente a la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita (LIDEBANI).

En el inicio del evento estuvo presente el secretario Particular, Edgar Martínez Altamirano, quien a nombre de la rectora Yarabí Ávila González, deseó mucha suerte a todas y a todos los competidores.

La directora de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, Tania Bucio Flores señaló el impulso al deporte como una de las prioridades para la Universidad Michoacana, “a nosotros nos interesa que nuestros estudiantes tengan una formación completa y el ajedrez es un deporte mental que siempre ayuda a los estudiantes a tener esa formación integral, con agilidad de pensamiento, a ser personas críticas y tener un mayor razonamiento en todas sus materias”.

Añadió que, la final del Torneo de Ajedrez de la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaíta, en la que participan alumnas y alumnos del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, de las preparatorias “Pascual Ortiz Rubio” e “Isaac Arriaga”, así como de la “Lic. Eduardo Ruiz” y de la “Gral. Lázaro Cárdenas”, ubicadas en Uruapan, es selectiva para integrar la Selección de Ajedrez de la UMSNH en el nivel bachillerato, la cual estará conformada por seis competidores quienes tendrán la oportunidad de representar a la Casa de Hidalgo en diferentes competencias a nivel nacional durante el presente año.

Finalmente, invitó a las y los jóvenes de bachillerato a que se integren a alguno de los equipos deportivos de su dependencia en cualquiera de las ramas, ya sea fútbol, básquetbol, voleibol o ajedrez, “el deporte es una gran ayuda para el desarrollo de otro tipo de habilidades, por lo que siempre es bueno contar con el deporte para una mejor formación”.

Por su parte, el profesor de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” y coordinador del torneo, Luis Antonio Castrejón Sánchez explicó que, el día de hoy se cierran las actividades de la segunda edición de la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita (LIDEBANI), en la que participaron más de 300 estudiantes de las siete preparatorias nicolaitas, y que incluye el Torneo de Ajedrez.

Detalló que, el ajedrez es un deporte donde se piensa y estamos en un medio educativo, entonces es una disciplina muy pertinente, dijo que, curiosamente una educación más integral, con conocimientos de idiomas, de música, o una gran cultura en general, incide en el desempeño de los jóvenes como jugadores de ajedrez.

No obstante que es la segunda edición de la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita, es la primera vez que se contempla el Torneo de Ajedrez como un deporte más de la justa, explicó, este día se juega la final del Sistema Suizo que es el sistema de competición más popular en el mundo, y en la que participan 36 estudiantes en cinco rondas, con una duración de aproximadamente 40 minutos por juego.

Confió en que este sea el inicio de un mayor impulso al ajedrez y podamos estar muy pronto a la par de otras universidades a nivel nacional que son muy fuertes en este deporte, como la Universidad de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Ventaja en encuestas de Claudia Sheinbaum es inalcanzable: Reyes Cosari

Redacción Nota Principal

Recauda Cocotra más de 49 mdp por revalidación de concesiones

Inicia IEMSySEM pruebas físicas para más de 400 aspirantes a la ENEF

madero63.com