30.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Sigue estas recomendaciones para prevenir el secuestro y la extorsión en vacaciones

_El SESESP pone a disposición los números telefónicos 089 y 911

*Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2023.-* El Gobierno de Michoacán, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), emitieron una serie de recomendaciones para prevenir el secuestro y la extorsión.

A través de esta campaña, el titular del SESESP, César Erwin Sánchez Coria, hizo un llamado para implementar medidas y evitar ser víctimas de estos delitos durante este periodo vacacional, con herramientas que la población pueda tomar en cuenta para su autocuidado, así como los números telefónicos 089 y 911 donde pueden ser denunciados.

Tales como prestar atención al entorno mientras caminas o manejas, evitar dar información sobre los viajes que realizas, cambiar constantemente las rutas por las que transitas, evitar dar a conocer tu situación económica, y distribuir tu dinero en diferentes cuentas bancarias.

Sin embargo, si ya fuiste víctima de secuestro puedes denunciarlo en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuanto al delito de extorsión, una de las variantes más comunes es la telefónica, por lo que es importante identificar las siguientes características:

• Entre gritos, quien llama asegura ser tu hija o hijo y estar en grave peligro.
• Quien llama se hace pasar por un familiar y te pide apoyo económico, argumentando estar en problemas.
• Aseguran ser parte de un grupo delictivo.
• Te hacen creer que ganaste un premio o sorteo en el que participaste.
• Haciéndose pasar por una empresa prestadora de servicios te piden datos personales.

En Michoacán, con la entrada en vigor de la reforma antiextorsión, el delito es perseguido de oficio, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia a nivel nacional con penas que van de 15 a 25 años de prisión.

Publicaciones Relacionadas

Llama Balta Gaona a que se destine más recurso para la educación inicial en Michoacán.

Redacción Nota Principal

Gobierno de Morelia abre centros de acopio para árboles navideños

Destinados más de 28 mdp para el desarrollo de Angamacutiro: Torres Piña