_Del 21 al 27 de agosto, con diversas acciones bajo el lema Contra el cáncer yo actúo
*Morelia, Michoacán, 21 de agosto 2023.- La Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y el Sistema DIF Michoacán, arrancaron la semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino con el lema Contra el cáncer yo actúo, a desarrollarse del 21 al 27 de agosto.
El titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, ante la presencia de la presidenta Honoraria del DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel; Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del órgano de operación Administrativa desconcentrada Regional del IMSS Michoacán; Lourdes Alanís Ugarte, jefa del departamento de salud reproductiva del ISSSTE y representante del subdelegado médico del ISSSTE, Francisco Vargas Saucedo; así como directores, subdirectores, jefes jurisdiccionales y jefes de departamento, destacó que reforzarán acciones de detección oportuna para seguir salvando la vida de las mujeres de la entidad.
“El trabajo interinstitucional entre IMSS, ISSSTE y SSM ha rendido frutos, y ahora esta neoplasia ya no es la primera causa de morbilidad y mortalidad en el estado, ya que, gracias a la detección, diagnóstico, y tratamiento gratuito y oportuno se está revirtiendo la incidencia y salvando la vida de nuestras mujeres michoacanas”, manifestó.
Dijo que este padecimiento es 100 por ciento prevenible si se detecta a tiempo, acción que se realiza a través del Papanicolau, por ello, la importancia de que las mujeres se realicen su estudio dos veces al año; aunado a esto la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), otro factor preponderante para la prevención del mismo.
Destacó que gracias la sensibilidad con la que cuenta el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, las mujeres ya no abandonan sus tratamientos médicos, ya que con el apoyo económico mensual que se les brinda a través de las becas del Secretaría de Desarrollo Social (Sedebi), logran subsanar los gastos.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF, Grisel Tello Pimentel, reconoció la entrega y trabajo de las y los trabajadores de la salud, ya que son ellos, los que brindan palabras de aliento y acompañamiento en los momentos difíciles de la enfermedad, salvan la vida y conservan familias.
Mencionar que durante el 2022 en la entidad se registraron 129 casos de cáncer de cuello uterino y actualmente se tiene registro de sólo 38 nuevos casos, lo que significa que las acciones de promoción y prevención avanzan en el camino correcto.