24.5 C
Morelia
23 julio, 2024
Nota Principal

Se promoverá uso de la bicicleta en todos los municipios

* Peatones y ciclistas tendrán prioridad sobre vehículos

Morelia, Michoacán a 8 de junio de 2023..- Con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se promoverá el uso de la bicicleta en todos los municipios, así como la generación de infraestructura para los ciclistas.
Con esta nueva normatividad se dará prioridad al peatón y al ciclista, y después al transporte público y vehículos particulares, ello de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Además, se reivindican los derechos de los ciudadanos en general y del peatón, en particular, para que tengan preferencia sobre los vehículos en cruceros, así como tener espacios públicos adecuados, inclusivos y seguros, con infraestructura a nivel de calle y semáforo peatonal en vialidades primarias y secundarias.
Se incluye también nuevas modalidades afines a la movilidad activa, como la bicicleta pública y bicicletas colectivas, bici taxis; y en la movilidad motorizada, se regula ya el transporte de personal, escolar, personal agrícola, transporte privado bajo demanda a través de redes móviles y aplicaciones, servicio funerario, entre otros.
La nueva ley se consultó con todos los sectores en foros ciudadanos en nueve municipios y 80 mesas de trabajo, participaron, diputados, autoridades municipales, académicos, asociaciones civiles y ciudadanas, organizaciones transportistas, personas con discapacidad, grupos de motociclistas y ciclistas y activistas.
Asimismo, habrá nuevas modalidades de movilidad, como el transporte masivo y semi masivo, se crea la modalidad de Sistema de Transporte por cable, y se incluyen otras modalidades de taxi, como taxi de sitio, radio taxi, taxi libre, metropolitano y ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Digitaliza Gobierno de Michoacán trámite de certificado de estudios de nivel básico

Con detenciones en varios municipios desmantelan red de secuestradores

Redacción Nota Principal

“Ciudadanos, cansados de los mismos políticos de siempre”: Gisela Vázquez