24.5 C
Morelia
23 julio, 2024
Nota Principal

Sader llama a la remediación ambiental como establece el Plan Morelos

_Desde ahora colabora para sustituir las prácticas agrícolas tradicionales por agricultura y ganadería regenerativas

*Morelia, Michoacán, 24 de agosto de 2023.-* A través del programa AgroSano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) participa en la visión del Gobierno estatal de generar un gran programa de remediación ambiental, como lo establece el Plan Morelos presentado recientemente por el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

El planteamiento del gobernador es crear de manera colectiva una agenda común de derechos ampliados para toda la población, incluidos los ambientales, para impulsar reformas y cambios profundos, jurídicos y constitucionales para dar continuidad a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y avanzar hacia la Cuarta República.

El Plan Morelos se encuentra en constante construcción, pero desde ahora, la Sader colabora para sustituir las prácticas agrícolas tradicionales por agricultura y ganadería regenerativas, recuperar la fertilidad de los suelos, detener su cambio de uso, y planear el uso del agua por cuencas y microcuencas, entre otras acciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, expuso que a través de la estructura en campo, 134 técnicos que cubren los 113 municipios, AgroSano trabaja directamente con los productores y con instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En ese trabajo conjunto, se les enseña a las y los productores cómo elaborar y usar bioinsumos para la nutrición y mejoramiento de los suelos, así como de insecticidas, fungicidas y nematicidas botánicos y biológicos, y herbicidas orgánicos.

Para ello, operan más de 400 escuelas de campo, que son parcelas donde se reúnen los productores y los técnicos, punto de encuentro para intercambiar saberes y resolver, juntos, los problemas que se presentan.

En este esfuerzo de cambiar las prácticas agrícolas tradicionales se han involucrado, además del INIFAP, instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Está en Michoacán la primera edición del Mundialito Pride Soccer: Cecufid

Ludoteca del Mercado Santo Niño bridará diversión, tranquilidad y reactivación económica

Agradecen vecinas y vecinos de Villas del Pedregal apoyo de Alfonso Martínez

Redacción Nota Principal