Pátzcuaro, Michoacán, 5 de septiembre de 2024.- Pese a la supuesta “buena coordinación y alianza” con el Gobierno del estado, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola, relevó al director de Seguridad Pública comisionado por el estado y nombró a un ex mando de la Policía Municipal de Apatzingán.
De acuerdo a fuentes allegadas a la Comisaría de Pátzcuaro, este lunes se nombró a Humberto Calderón Soto, ex comandante de grupo y subdirector de Seguridad Pública de Apatzingán.
La noticia tomó por sorpresa a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hasta la fecha no se ha logrado conocer los antecedentes laborales, penales o si este cuenta con los exámenes de control, confianza y certificaciones que si tiene el que fue relevado.
Las únicos antecedentes que tiene del recién nombrado es un boletín de prensa de la pandemia, además de haber laborado con el ex director Jesús Rafael Barajas, quien protagonizó una serie de narcom4nt4s el 30 de enero del año pasado.
El relevo se hace en un periodo en un contexto el que Pátzcuaro registra un alza en el número de delitos cometidos y denunciados, por ejemplo, al inicio de la gestión de Julio Arreola, en 2021, la Fiscalía General del Estado había recabado mil 189 delitos, en el segundo año repuntó a mil 233 y el año pasado cerró con mil 331, es decir, 142 casos más.