24.5 C
Morelia
23 julio, 2024
Nota Principal

Reitera IMSS Michoacán gratuidad en trámites de pensión y afiliación

* Alerta sobre “gestores” que realizan el proceso a cambio de dinero

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2023.,-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán recuerda a las y los derechohabientes que los trámites de pensión y afiliación son gratuitos y de fácil acceso, y únicamente el personal de las subdelegaciones y ventanillas de prestaciones económicas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) está autorizado para brindar asistencia y orientación.

El titular de la Jefatura de Servicios Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, Carlos Meza Gallegos, alertó a la población para no dejarse sorprender por personas que acuden a los centros de trabajo, así como construcciones, a fin de solicitar alguna remuneración económica para realizar trámites de pensión e incluso de afiliación.

Meza Gallegos destacó que ningún trámite de pensión tiene algún costo, por lo que invitó a las y los interesados a acudir a las ventanillas de la Subdelegación que le corresponda, en donde resolverán cualquier duda que se tenga.

Detalló que el reporte de semanas cotizadas es un documento vital para solicitar la pensión, mismo que puede consultarse a través de la página www.imss.gob.mx para ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC), donde se debe proporcionar CURP, NSS y correo electrónico.

El subdelegado del IMSS de Morelia, Ricardo Juárez Ramírez, destacó que el Instituto vigila que se brinde asistencia y orientación de forma gratuita.

Detalló, además, que los trámites son personales, sin que sea necesario pedir apoyo a terceros o personas externas al IMSS, pues podrían poner en riesgo sus datos personales, patrimonio y seguridad.

Precisó que es de suma importancia evitar el abordaje de “gestores”, que prometen “arreglarles su situación” a cambio de dinero, ya que se exponen a que expidan documentos apócrifos, los cuales en ninguna circunstancia serán reconocidos por el IMSS.

Juárez Ramírez agregó que las personas que pagan a estos supuestos gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el Instituto por las vías normadas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Publicaciones Relacionadas

Con la participación vecinal, hacemos que Morelia Brille: Alfonso Martínez

Redacción Nota Principal

Se despide Ana Lilia de las oficinas de Morena de la calle Rayón

SCOP entrega planta para producir asfalto a 3 municipios

Redacción Nota Principal