25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Recompensa por tres personas que al parecer son víctimas de desaparición cometida por particulares

*Apatzingán, Michoacán, a 14 de agosto de 2023.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) expidió el acuerdo por el que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Cosme Mendoza Campos, Andy Geovanni de la Cruz De La Cruz y Germán De La Cruz Salas, quienes al parecer fueron víctimas del delito de desaparición cometida por particulares.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el pasado 1 de junio de 2023, las víctimas fueron vistas por última vez en una huerta de plátanos ubicada en el municipio de Apatzingán, y desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el Fiscal General, Adrián López Solís, firmó el acuerdo 30/2023 de ofrecimiento y entrega de 100 mil pesos de recompensa, por la información que conduzca a la localización de las víctimas.

Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218, fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los datos que identifican a las víctimas son los siguientes:

Cosme Mendoza Campos; originario de Múgica, Michoacán; 52 años de edad; estatura 1.65 metros; peso 80 kilogramos; complexión robusta; tez morena; cara redonda; frente mediana; cabello corto, ondulado, color castaño oscuro; ojos medianos, de iris café; nariz grande, base ancha; orejas grandes, lóbulo separado; cejas semipobladas rectas; boca mediana, labios delgados. Como señas particulares presenta, lunar pequeño en la nariz; una cicatriz en la espalda por quemadura.

Andy Geovanni de la Cruz De La Cruz; originario de Teapa, Tabasco; 14 años de edad; estatura 1.70 metros; peso 55 kilogramos; complexión delgada; tez morena; cara ovalada; frente chica; cabello corto, lacio, color castaño oscuro; orejas chicas, lóbulo separado; ojos chicos, de iris café; nariz mediana; base estrecha; cejas semipobladas rectas; boca mediana, labios medianos. Como señas particulares presenta, una cicatriz del lado izquierdo de la boca; una cicatriz en la ceja derecha.

Germán De La Cruz Salas; originario de Amatán; Chiapas; 44 años de edad; estatura 1.70 metros; peso 75 kilogramos; complexión regular; tez morena; cara redonda; frente mediana; cabello corto, lacio, color castaño oscuro; orejas chicas, lóbulo separado; ojos medianos, de iris café; nariz mediana; base estrecha; cejas semipobladas rectas; boca mediana, labios medianos. Como señas particulares presenta, una cicatriz en la nariz.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico [email protected] ; y al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.

Cabe precisar, que este mecanismo de ofrecimiento de recompensa se ha venido utilizando para la localización de probables responsables de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en este caso se ha considerado como necesario y un instrumento adicional al alcance de la institución para agotar los medios la búsqueda con vida de las personas desaparecidas.

Publicaciones Relacionadas

Avanza Plan C y se perfila hacer realidad las reformas que requiere el país: Reyes Cosari

Agradece Alfonso Martínez a maestras y maestros por su aportación a la formación de una mejor sociedad

Las dependencias federales deben informar cómo ejecutan el presupuesto de los pueblos indígenas