19.5 C
Morelia
28 noviembre, 2024
Nota Principal

Propone Fabiola Alanis reivindicar a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Michoacán

*Morelia, Michoacán a 14 de noviembre de 2024.,-  En el pleno del Congreso de Michoacán, la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Fabiola Alanís Sámano, presentó la propuesta de reivindicación para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Durante su intervención, subrayó la importancia de transformar no solo las instituciones, sino también la conciencia colectiva de la sociedad mexicana, mencionando que México se encuentra en un momento de cambio que va más allá de las estructuras formales, afectando profundamente la mentalidad de sus habitantes.

Alanís Sámano criticó los efectos de la globalización neoliberal, señalando que, bajo el mito de la modernidad, se impusieron transformaciones profundas en el país: se privatizaron ejidos, empresas públicas, sistemas financieros y telecomunicaciones, entre otros.

Sin embargo, en la exposición de motivos, la congresista local enfatizó que este cambio no trajo prosperidad, sino más pobreza, desigualdad y pérdida de derechos, especialmente para los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Recordó episodios dolorosos en la historia reciente, como el levantamiento zapatista de 1994 y la masacre de Acteal en 1997, para ilustrar cómo estas comunidades han enfrentado la exclusión y la represión y eso… “No lo debemos olvidar”, haciendo referencia a estas malas incidencias que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

En una declaración de principios, Alanís Sámano destacó que los pueblos indígenas y afromexicanos no deben ser reducidos a meros elementos folclóricos o turísticos, sino reconocidos como una fuente viva de riqueza cultural, social y de resistencia.

Esta perspectiva, afirmó, se ha consolidado en la reciente reforma a la ley de pueblos originarios y afromexicanos, aprobada en 2021, cuyo propósito es reconocer sus derechos y establecer un marco jurídico que permita la creación de jurisdicciones comunitarias basadas en sus propios sistemas normativos.

La diputada morenista elogió el trabajo por impulsar la autonomía y el autogobierno indígena mediante la aprobación del presupuesto directo y el fortalecimiento de asambleas y concejos comunales.

Esta medida, respaldada ya por más de 40 comunidades en el estado, representa un paso hacia una democracia más inclusiva y participativa, dijo Alanis Sámano.

Concluyó con un llamado a erradicar la discriminación, la exclusión y el clasismo que históricamente han enfrentado estos pueblos, afirmando que la reivindicación de sus derechos es una pieza fundamental del humanismo mexicano promovido por la 4 transformación.

Publicaciones Relacionadas

Una batalla decidida por el rescate de México y Michoacán, daremos las perredistas y la coalición: Araceli Saucedo

Con 30 mdp, apoyo histórico para Charo en infraestructura: Luis Navarro

“Amado Hernández: Otro ‘chapulín’ político sin principios ni compromiso ideológico”