Morelia, Michoacán a 5 de diciembre 2024.,- El diputado local del PVEM, Alfredo Anaya Orozco, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 274, fracción VIII BIS, del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, con el objetivo de incluir áreas o lotes vacíos como elementos privativos en el régimen de propiedad en condominio.
De acuerdo a la exposición de motivos, la propuesta busca solucionar problemas de interpretación y operatividad derivados de la exigencia actual de que los elementos privativos cuenten con construcciones.
Según Anaya Orozco, esta limitante va a desincentivar inversiones y dificulta la regularización de proyectos inmobiliarios en desarrollo.
Para ello, propone que la reforma debe estar alineada con prácticas legislativas de estados como la Ciudad de México, Jalisco y Querétaro, a fin de armonizar el marco normativo estatal con la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.
Además, pretende fomentar la certeza jurídica, promover inversiones y optimizar trámites catastrales.
En caso de que proceda y sea aprobada está iniciativa Legislativa, los municipios tendrán un plazo de 60 días para adecuar sus reglamentos a la nueva disposición.
El congresista remata que la iniciativa es importante para modernizar la legislación y garantizar un desarrollo urbano sostenible en Michoacán.