23.5 C
Morelia
21 noviembre, 2024
Nota Principal

Por su trabajo al frente de Lagunillas, Octavio Chávez Aguirre, es el mejor presidente municipal migrante

*Morelia, Michoacán., 20 de enero del 2024.- Con la premisa de trabajar a favor del pueblo, Octavio Chávez Aguirre, asumió con un amplio respaldo popular, la alcaldía de Lagunillas y después de dos años, los logros son evidentes y retratan la imagen del que consideran el mejor presidente municipal migrante, quien, como acto inicial de su administración, se redujo el salario, porque es un pueblo chico y grande en necesidades.

Octavio Chávez Aguirre, a quien coloquialmente se le conoce como ” Tavito, expresa, completamente convencido, que cuando hay voluntad de beneficiar al pueblo, claro que se puede y se hace, y los logros obtenidos en Lagunillas, dan fe de eso que se lleva a cabo, manejando bien los recursos, con transparencia y rendición de cuentas.

Comenta que está agradecido de poder servir al municipio y poner su granito de arena para sacar adelante a los sectores más necesitados, luego de vivir durante 22 años en California, “ahora estamos para servirle al pueblo”.

Sin aspavientos, señala que, cuando tomó posesión del encargo público , la acción inmediata fue bajarse el salario a 20 mil pesos mensuales, porque el salario que había era muy alto, “mis respetos para la gente que estuvo anteriormente, pero yo considero que era un salario muy elevado para un pueblo tan pequeño”.

Específicamente, dijo, lo bajó de “70 mil pesos a 20 mil pesos mensuales” y les agradeció a los regidores apoyarlo en esa decisión, pues ellos también accedieron a bajar sus salarios, de 26 mil a 15 mil pesos mensuales, “fue algo con lo que pudimos liberar un poco de recursos para ayudarle a la gente, porque a eso vinimos”.

“Siempre lo he dicho”, al migrante hay que representarlo bien, y si alguien entiende lo que es ser migrante “ese soy yo” y, por lo mismo, en su administración municipal en ese tema han hecho muchas cosas y recuerda… “ya llevo ocho grupos de Palomas Mensajeras que en total son alrededor de 200 personas, adultos mayores” que han acudido a Estados Unidos a reunirse con sus hijos a los que no habían visto en 18, 20, 22, 24 y hasta 33 años.

“Todos sabemos que uno se va pa’l norte, deja a sus papás acá y el anhelo es volverlos a ver”.

En ese tema, expresó su agradecimiento a Sandra Piñón, coordinadora migrante, “un equipazo que hemos hecho” y precisamente por ese “equipazo”, además de Palomas Mensajeras, han llevado a personas a laborar en la Unión Americana, “con permiso de trabajo”, aclaró; asimismo, han tramitado cerca de 2 mil pasaportes mexicanos, para niños que nacieron allá, pero se vinieron para acá, sin cobrarles nada, únicamente pagan lo que se debe cubrir en Relaciones Exteriores.

Aunado a ello, tramitaron, hasta el momento, siete visas humanitarias para llevar a personas de aquí que tienen algún familiar enfermo en Estados Unidos, “yo creo que en la localidad , nunca se había dado este servicio; estoy muy contento de poderle contribuir a brindar el recurso a la gente cuando más lo ha necesitado”.

Para Chávez Aguirre, un momento muy especial y emotivo fue la presencia de La Guelaguetza en Lagunillas, “estoy agradecidísimo con la gente de Oaxaca, pudimos traer, por primera vez en la historia de Michoacán, las 14 delegaciones, fueron 521 personas que trajimos desde Oaxaca y tuvimos el espectáculo internacional.

El evento fue mágico, “yo nunca había vivido algo así y que haya sido en nuestro pueblo, la verdad, un gran logroo. A más de dos años como Presidente Municipal, dijo que está tranquilo, consciente del tiempo “que llevamos de servicio”, pero también de que “sí hemos dejado huella” y se vienen mejores tiempos para Lagunillas “porque cuando se quiere, se puede”.

Publicaciones Relacionadas

Al bote fresco dos presuntos huachicoleros y narcomenudistas

Redacción Nota Principal

Exige PAN no dejar impune homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís

Redacción Nota Principal

Guardía Forestal, clave en la protección y resguardo de los bosques: Morena Michoacán