* by José Ureña Publicación del Diario sin límites 24 HORAS
CDMX, México a junio 19, 2024.,- El equipo de campaña oficial es un hervidero.
Todos juegan a las adivinanzas.
Pero sólo una, Claudia Sheinbaum, sabe cómo prepara la integración de su gabinete por sí misma o por recomendación de quien ha prometido retirarse a su rancho el 1 de octubre.
Y ahí se apuestan muchos nombres.
Desde semanas atrás hemos hablado en esta columna de la gran ascendencia de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas, quien estaría en posibilidad de negociar su cargo con la ganadora presidencial.
Le interesan, dijimos, la diplomacia o una actividad relacionada con energía, tanto la secretaría del ramo si recupera la rectoría o Petróleos Mexicanos (Pemex), en honor a la expropiación de su abuelo en 1938.
Hasta ayer seguía vigente esta aspiración, aunque muchos todavía mencionan a Raquel Buenrostro a partir de una realidad: el problema de la empresa productiva del Estado es de orden administrativo, porque ven graves fallas con Octavio Romero.
PREMIO A CORCHOLATAS
El deporte político no termina ahí.
Vea usted:
Con peso se inclinan por lo adelantado aquí hace tres semanas: las condiciones económicas del país y los pleitos en puerta con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC obligan a mandar a alguien inmerso.
Es, ya lo sabemos, Marcelo Ebrard.
Suyas fueron las negociaciones para apagar el fuego cuando Donald Trump amagó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no se contenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Hoy vería muchos aspectos, desde el conflicto por el maíz transgénico hasta poroductos antidumping y cuantos se presenten por violación mexicana a las reglas del tratado.
Del equipo actual serían reubicados varios: Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene garantizado un espacio importante.
Lleva tiempo encargada de la reorganización del ISSSTE y quizá sea la oportunidad de limpiar la corrupción ahí imperante y la influencia de manos ajenas en los grandes negocios.
Juan Ramón de la Fuente ha sido, es y será un gran activo en la siguiente administración y puede rendir en todos lados, sea en la Secretaría de Gobernación o en la de Relaciones Exteriores.
Los liderazgos legislativos también parecen estar resueltos, a partir del compromiso impuesto por Andrés Manuel López Obrador, cuando dio el banderazo de salida el 6 de junio de 2023 en la competencia interna en el restaurante El Mayor.
Todas las corcholatas, dijo, tendrían acomodo y ya está: Adán Augusto López en la Cámara de Senadores y Ricardo Monreal en la de Diputados.
Si alguna duda había al parecer quedó resuelta ayer: Alfonso Ramírez Cuéllar, de la máxima confianza de Claudia Sheinbaum, declinó para dar cumplimiento a la promesa presidencial.