16.5 C
Morelia
17 junio, 2024
Nota Principal

Nueva Escuela Mexicana, clave para transformar la educación: SEE

_Con talleres, tertulias y sesiones de consejo se difunde la base del nuevo modelo

*Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2023.- La educación en Michoacán toma un nuevo rumbo con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) promueve con talleres, tertulias y sesiones de consejo técnico, los cuatro campos formativos de este modelo.

Son 49 mil docentes de nivel básico a los que se han dirigido actividades continuas para la capacitación, reflexión e integración del nuevo modelo, como una encomienda de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, con la intención de que la NEM sea una realidad en Michoacán.

Un tema central en la difusión de la NEM ha sido el de sus campos formativos; cada uno de estos tiene tres elementos básicos: objetivo de aprendizaje, finalidad, y vinculación. El primer campo es el de Lenguajes, su finalidad es el diálogo intercultural e inclusivo y diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas; y se vincula con el Español, Lenguas indígenas, Artes (como lenguajes), Inglés y Lengua de Señas Mexicana.

Saberes y pensamiento científico es otro de los campos, cuyo objetivo es la comprensión de procesos naturales en contextos socioculturales; su finalidad es ampliar la capacidad de construir representaciones sobre el entorno natural y sociocultural, y se vincula con las ciencias naturales, matemáticas y la tecnología, así como con los conocimientos de los diferentes pueblos y culturas.

El tercer campo es Ética, naturaleza y sociedad, su objetivo son los conocimientos orientados al análisis y toma de postura ética acerca de las relaciones de las sociedades con la naturaleza; la finalidad es el sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva; y se vincula con la inclusión, interculturalidad crítica, pensamiento crítico, fomento a la lectura y escritura.

Finalmente, está el campo De lo humano a lo comunitario; el objetivo son los contenidos orientados a fortalecer las capacidades a partir de las experiencias individuales y colectivas; la finalidad es que las y los alumnos construyan su identidad personal, generen sentido de comunidad y experimenten el cuidado y mejora de la salud, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Avanza Araceli Saucedo con paso seguro rumbo al Senado de la República

Atacan a balazos y muere jefe de la Tenencia Morelos en Morelia, Michoacán

Redacción Nota Principal

Las Mujeres de Michoacán y de Morelia merecen Vivir sin Miedo: Roberto Carlos López García