20.5 C
Morelia
21 junio, 2024
Nota Principal

“No vivimos en paz, no estamos en paz”: personas que conocieron a Hipólito Mora

Tepalcatepec, Michoacán a 30 de junio de 2023.,-  Tras el artero asesinato del fundador de los autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez y en menos de 24 horas, los habitantes de este rincón del estado alzan la voz “No vivimos en paz, no estamos en paz”.

Sin duda la muerte de Hipólito Mora es síntoma de la situación que se vive en la región y desmiente todas las palabras que aseguran que hay paz y tranquilidad en Michoacán.

Es evidente, dicen pobladores de este municipio, que poco a poco permeó la inseguridad y violencia en la realidad de esa región y lejos de la calma y paz que se asegura existe, el lamentable asesinato del fundador de los autodefensas, delata que se viven tiempos difíciles, tiempos de cambios, tiempos de avance del crimen organizado.

Es indudable que el crimen organizado se reposisionó y ha cobrando cada vez mayor fuerza, por eso se conduce con plena impunidad y con la confianza de que la autoridad solo los observa, no impide, ni previene y menos evita los actos delictivos y menos las acciones de violencia armada.

Los pocos pobladores que aún se encuentran en est rincón de Michoacán expresan con angustia “Ya hemos tenido noticias de que ante estos hechos las autoridades solo son espectadores y aunque se ha denunciado y se reclama constantemente esa pasividad, no hay reacción alguna.

Pero ahora, esto ya no solo está en un pueblo, comunidad o municipio, ya se extendió en la región, el estado y en la nación, lo cual es preocupante, porque este avance de las fuerzas del crimen organizado sobre el Poder del Estado hace más evidente la mentira de que todo está en paz.

La gente de esta región y que conocieron al legendario Hipólito Mora, no lanzan acusación es ni responsabilizan a un grupo o personas, sino solo dicen  evidenciar lo obvio y precisar “No vivimos en paz, no estamos en paz”.

“Ya no podemos permanecer en silencio y la muerte de Hipólito Mora se suma a una más de todas las que duelen y han dejado luto en la región ante la ineptitud de un Plan de pacificación y proyectos que se quedaron a medias”, denuncian.

Recordaron que después del asesinato del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia, no se ha tenido avances en la investigación y hasta ahora hay impunidad y eso indica cuál va a ser el caso de Hipólito Mora.

Pero también es una señal para los habitantes de esta región, que la situación se va agravar y por ende, están a punto de la desesperación.

“Esta situación nos está aplastando. Estamos en tiempos difíciles, porque está en riesgo la paz y tranquilidad de la región, del estado y la nación”, advirtieron.

Publicaciones Relacionadas

Araceli Saucedo: La Esperanza de Michoacán para el Senado de la República

Avanzan preparativos para la reubicación de comerciantes del mercado de Pátzcuaro

Llama 75 Legislatura a trabajar unidos en pro de las necesidades del pueblo michoacano