* La Cláusula 66 del CCT está violentada
* La rectora Yarabí Ávila hace oídos sordos al reclamo de los empleados nicolaitas
Morelia, Michoacán a 17 de junio 2024.,- Agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no han recibido uniformes, ni material de trabajo como lo establece la cláusula 50 inciso “d” del Contrato Colectivo de Trabajo desde hace 5 años.
De acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, desde el 2019, el SUEUM mantiene en denuncia de violación ante las autoridades laborales dicha cláusula, ya que funcionarios de la Universidad Michoacana no han cumplido con la misma.
No obstante, destacó que en la actual administración de Yarabí Ávila González, el señor Abraham Molina, “quien se ostenta como abogado del departamento de Asuntos Estudiantiles, ha dictado que las compañeras cocineras se presenten a trabajar en uniforme y una serie de exigencias en las que no recuerda que como funcionario, primero debería cumplir con sus obligaciones y después exigir a los trabajadores”.
Recordó que a la letra la cláusula 50 inciso d del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM establece que la institución proporcionará anualmente a los trabajadores sindicalizados en la primera quincena de Julio el material de buena calidad descrito. En la misma, se detallan las necesidades de material de trabajo y uniformes que va desde goggles, mascarillas industriales, botas de hule, cubre bocas, guantes, calzado, batas, mandiles, overoles y hasta chamarras, entre otros.
Tena Flores recriminó que Abraham Molina es de ese tipo de individuos que se matriculan en la Universidad y permanecen muchos años en una carrera; es decir, lo que comúnmente se conoce como fósil y parasitan a costa de la universidad en calidad de moradores de algún albergue estudiantil y que por ende, son de las personas que manchan la imagen de las casas estudiantiles.
Señaló que el ahora funcionario pretende crear un reglamento en el que dicta una serie de prohibiciones y lineamientos a las compañera y compañeros del área de cocina de las Casas del estudiante, “desconociendo que cualquier reglamento tiene que pasar por el sindicato y por la autoridad universitaria de común acuerdo, además de su debido depósito ante los organismos de Conciliación y Registro laboral”.
Para Abraham Molina, apuntó, es fácil someter al personal de cocina al uso de uniformes y equipamiento adecuados para el desempeño de sus funciones; lo que olvida el señor, es que desde 2019, la Universidad Michoacana no ha entregado estos materiales indispensables.
Recordó que este tipo de acciones violentan el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, además de mancillar los derechos humanos de los empleados universitarios del área de cocina de los distintos albergues estudiantiles y demás dependencias universitarias que no han recibido su material de trabajo, tal y como establece el documento que firmaron autoridades universitarias y que incumplen con el mismo.