17.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Niñas y niños michoacanos alzan la voz por sus derechos en Parlamento Infantil 2023

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2023.- El Parlamento Infantil Incluyente de Michoacán 2023 es un espacio en donde se le permite a la niñez ejercer plenamente su derecho a la participación, contenido en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes; aquí, alzan la voz por sus derechos.

Así lo dejó de manifiesto la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Ana Belinda Hurtado Marín, al dar la bienvenida a los 44 parlamentarios infantiles, procedentes de diversos municipios de la entidad.

Al hacer uso de la Tribuna del Pleno, ante sus compañeras y compañeros Brenda Fraga Gutiérrez, Guadalupe Díaz Chagoya, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Mónica Estela Valdés Pulido, Jesús Hernández Peña y Víctor Hugo Zurita Ortíz, la legisladora local les señaló que a través de su participación, propuestas y opiniones, serán agentes de cambio para la construcción de una convivencia armónica ciudadana, fortaleciendo la democracia, el conocimiento y la difusión de los valores universales.

“Creo que este es el espacio idóneo para que las niñas y niños diputados puedan expresar todas sus inquietudes e ideas para Michoacán; estoy segura que muchas de estas propuestas las llevaremos a la actual legislatura; hoy la invitación es que nunca dejen de soñar, pero sobre todo, a que disfruten de esta gran experiencia y se comprometan con ser excelentes niños, alumnos, hijos y amigos para que sean mejorew ciudadanos en un futuro”, les convocó.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, les dijo que a diferencia de otras sesiones que tienen los diputados, ésta sería enriquecedora por las participaciones de los niños parlamentarios, ante quienes señaló que seguramente ellos se preocupan por lo que sucede a su alrededor y se cuestionan qué pueden hacer para resolver los problemas.

“Muchos adultos seguramente les dicen que hay que esperar a crecer, mientras tanto se tienen que dedicar a estudiar a fin de que sean personas de provecho y tienen razón; pero estoy convencida que ustedes no tienen que llegar a ser adultos para cumplir sus sueños. Hay muchos niños en el mundo que se han tomado muy en serio lo que piensan, lo que sienten, lo que opinan y lo han defendido ante muchos adultos; ellos han logrado cosas maravillosas, no solamente en favor de las niñas y de los niños en donde viven”, les precisó.

Les reiteró que no deben callar, que tienen que alzar la voz, no solamente hoy en el parlamento, también casa, comunidad, escuela, pero siempre con respeto, con valores y con la educación que sus papás o sus familias les enseñan en casa.

Durante la Sesión, en la que estuvieron presentes representantes de diversas dependencias de gobierno, la Presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda tomó protesta a las niñas y los niños que se les confirió el cargo de diputados parlamentarios infantiles y, les hizo entrega de un PIN que los reconocía como tales, a quienes les dijo, confiaba en su responsabilidad y en su aporte en beneficio del trabajo legislativo en la entidad.

Publicaciones Relacionadas

No le podemos fallar al pueblo de México: JC Barragán

Prioritario tomar medidas que eleven los niveles de lactancia: Rocío Beamonte

Juan Carlos Barragán el mejor perfil de Morena en Morelia: María de la Luz Núñez Ramos