16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

Necesario visibilizar importancia de prevenir enfermedades renales: Víctor Manríquez

Ante ello, el legislador promovió ante el Pleno Legislativo una iniciativa de decreto para instituir en Michoacán el Día Estatal del Riñón y la Prevención Contra las Enfermedades Renales.

Morelia, Michoacán  a 3 de mayo de 2023.- Es necesario visibilizar entre la población la importancia de prevenir enfermedades renales y del cuidado de nuestros riñones, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Ante ello, el legislador promovió ante el Pleno Legislativo una iniciativa de decreto para instituir en Michoacán el Día Estatal del Riñón y la Prevención Contra las Enfermedades Renales.

“La enfermedad renal no está visibilizada ni existe la cultura de la prevención, pues las personas acuden a solicitar atención médica en etapas avanzadas, cuando la única solución es la diálisis, hemodiálisis o el trasplante porque están en riesgo de fallecer, debido a que uno de los principales problemas, al igual que en otras enfermedades crónicas no transmisibles, es su diagnóstico tardío por la ausencia de síntomas en las etapas tempranas”.

Víctor Manríquez refirió que estudios realizados en nuestro país consignan una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y en la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos.

“En México más de 17 mil personas están en lista de espera de un trasplante renal. En 2019 se realizaron dos mil 989 intervenciones, en el 2020, 913, y el año pasado, mil 971”.

Abundó que, en Michoacán del 2011 a la fecha, en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” ha atendido mil pacientes en etapa avanzada, de estos 650 son atendidos en hemodiálisis, 300 diálisis peritoneal, y recalcó que del 2003 a la fecha que inicio el programa de trasplantes se han llevado a cabo 250 trasplantes de riñón.

“Al contar con un diagnóstico oportuno sobre la enfermedad renal crónica, se incide en la modificación de hábitos y estilos de vida, además de brindar un tratamiento apropiado para evitar que la enfermedad evolucione. Por este motivo es necesario la realización de las pruebas clínicas de laboratorio, para la obtención de este diagnóstico y se debe contar con las herramientas clínicas y de laboratorio, que son esenciales para poder detectar en etapa temprana a las personas en riesgo.”.

Informó que el establecer el Día Estatal del Riñón, permitirá crear conciencia entre la población, las instituciones de salud públicas, privadas, autoridades Estatales y Municipales sobre la importancia de prevenir daños en la salud de los riñones y la necesidad de impulsar estrategias para reducir el creciente impacto de la enfermedad renal en todo el Estado.

Publicaciones Relacionadas

PT dio su voto aprobatorio al presupuesto, cumplirá también con vigilar el correcto uso de los recursos: Reyes Galindo

Redacción Nota Principal

Rinde protesta ante 75 Legislatura, Christian Pineda Chávez, como diputado local

Legisla Lupita Díaz a favor de niñez en orfandad de madres víctimas de feminicidio