*Morelia, Michoacán a 3 de abril de 2024.,- A fomentar la inclusión y erradicar prejuicios que enfrentan las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y que los gobiernos de los diversos niveles implementen una red de políticas públicas para la detección temprana y atención integral desde la infancia, convocó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado local llamó a cerrar filas desde todas las trincheras para eliminar las barreras que obstaculizan la plena inclusión de las personas con espectro autista, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
“Tenemos que trabajar en conjunto para eliminar los obstáculos que impiden el pleno desarrollo y aprendizaje de las personas con espectro autista, así como erradicar los perjuicios que es lo que impide construir una sociedad igualitaria, incluyente y justa”.
Víctor Zurita enfatizó que se debe eliminar cualquier barrera de discriminación contra quienes viven diferente y promover inclusión de personas con esta condición o cualquier otra, para lograr una sociedad justa e inclusiva.
Recordó que en México se estima que uno de cada 115 niños vive con esta condición de autismo, la cual recalcó, no es una enfermedad sino una condición de vida, por lo que es importante entender que cada persona la desarrolla de forma distinta.
“Debemos crear consciencia para erradicar los mitos como sociedad y no caer en los estereotipos que con los años se han venido generado sobre esta condición y sobre la discapacidad”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que es lamentable que aún en la actualidad existan sectores de la sociedad que no tiene acceso ni a servicios de salud ni de seguridad social, lo cual incrementa sus niveles de vulnerabilidad.
En México habitan al menos 20.8 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 1.5 millones son personas con condiciones del neurodesarrollo con las que la persona nace y que la ciencia médica moderna ya no considera enfermedades, como el autismo y el síndrome de Down, con discapacidad intelectual.
Por ello, reiteró que se deben eliminar las barreras que impiden el pleno desarrollo de las personas, una de ellas en lo educativo, ya que se carece de política pública que ofrezca oportunidades pensadas específicamente para quienes viven con autismo, lo que disminuye las oportunidades tienen para integrarse a sistemas educativos y tener una formación académica plena.