24.5 C
Morelia
23 julio, 2024
Nota Principal

Morena exige al PAN que deje de violentar el derecho de pueblos indígenas al autogobierno

*Morelia, Michoacán; 15 de junio del 2023*.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, exigió a la dirigencia estatal del PAN dejar de violentar el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y al presupuesto directo, ya que solo están generando conflictos al interior de las comunidades.

Las propias comunidades han señalado que Martín Ramos Ruiz, abogado cercano a la dirigente estatal del PAN Refugio Cabrera y asesor de la diputada panista en el Congreso del Estado Lariza Pérez, asesora a presidentes municipales para que promuevan recursos legales en contra del presupuesto directo y autogobiernos de pueblos indígenas, refirió Celis Silva.

El dirigente morenista advirtió que el PAN, por medio de Martín Ramos, está alentando el conflicto en la comunidad de Uricho, en el municipio de Erongarícuaro: “hacemos responsable a ese partido de las consecuencias que pudiera tener el enfrentamiento entre pobladores de la localidad”, recalcó después de que se dieran a conocer imágenes en las que el abogado panista arenga a los habitantes de ese municipio.

“Desde nuestro movimiento hemos promovido incansablemente la libre autodeterminación de los pueblos, es un avance hacia una democracia participativa, sólida y directa, donde no se puede permitir que personajes ajenos a las comunidades operen impunemente para lastimar los derechos políticos del pueblo”, externó Celis Silva.

El líder morenista, hizo un llamado a la dirigencia panista para terminar con las viejas prácticas antidemocráticas que históricamente dañaron a los ciudadanos e impidieron el progreso y el bienestar social.

“Estamos transitando por una nueva etapa para Michoacán y para el país, y no concebimos que a través de la provocación y la violencia los panistas busquen manipular a la población que ha resuelto su autonomía de manera legal”, finalizó Juan Pablo Celis.

Publicaciones Relacionadas

Continúan labores interinstitucionales para la prevención del delito, en región Uruapan

Redacción Nota Principal

Sin imposición de alianzas en los Municipios; se respetará decisión de la militancia: PRD

José Luis Díaz Pérez – Agencia Esquema y La Zeta Radio 96.3 – 7 de marzo de 2024