24.5 C
Morelia
23 julio, 2024
Nota Principal

Mito, que no hay matemáticas en los libros; hay suficientes: investigador

_El docente michoacano Luis Armería participó en la creación de los ejemplares

*Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2023.-* Contrario a lo que señalan personas que desconocen el contenido de los nuevos libros de texto, sí hay matemáticas en los ejemplares, y además la forma en que están incluidas es mejor para la aplicación práctica de esta disciplina en la vida cotidiana de las y los niños, afirmó el investigar Luis Armería Zavala, docente michoacano que participó en la creación de los materiales.

“Aquello de que desaparecieron las matemáticas es un mito, las matemáticas ahí están, como es su propósito se utilizan para resolver problemas de la vida cotidiana”, expresó el también integrante de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

El investigador que participó en la convocatoria federal y fue elegido para ser uno de los creadores de los libros, explicó que hoy las matemáticas se integran con diferentes teorías y modelos educativos, como el de resolución de problemas, aprendizaje situado, aprendizaje por descubrimiento, entre otros.

Ejemplificó con el proyecto que él propuso donde los niños trabajan en hacer un presupuesto para calcular los gastos semanales para alimentar a una familia, investigan qué consumen en su casa, y cuáles son las características de una buena alimentación.

Por su parte, la secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, hizo un llamado a seguir conociendo los libros, así como el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que revaloriza el papel del docente, quien tendrá en los libros herramientas para una educación humanista que transforme el entorno social.

Publicaciones Relacionadas

Arranca SSM campaña de sensibilización del cáncer de mama

Capacitación, crucial para brindar mejor atención a la ciudadanía desde el 911: Julieta García

Alfonso Martínez va con todo en tercer día de campaña