16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

Michoacanos merecen un auditor superior confiable: GPPT

-Las acusaciones que pesan sobre Miguel Ángel Aguirre Abellaneda son graves y debe aclararlas, afirman los diputados petistas

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2023.- Tras las serias acusaciones que pesan sobre Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Auditor Superior de Michoacán, es necesaria y urgente su remoción del cargo y que aclare todas y cada una de las imputaciones que se le hacen, así lo señalaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán.

A nombre de la bancada, el coordinador parlamentario, Reyes Galindo Pedraza, destacó que uno de los ejes de la 4T es el combate a la corrupción y la transparencia, “en el PT estamos comprometidos para no fallarle al pueblo, por ello las y los michoacanos merecen un auditor confiable, sin antecedentes de corrupción; pero sobre todo, que vigile el uso y destino de los recursos y no que se beneficie de su cargo.

“Es grave lo que la Secretaría de la Contraloría en Michoacán destapó. No es posible que quien es el encargado de revisar a dónde van los recursos de las y los michoacanos tenga 66 procedimientos abiertos por presuntas irregularidades; esto lo convierte en un funcionario no confiable y no hay mas que su remoción para que aclare este asunto”, dijo Reyes Galindo.

El diputado local afirmó que Aguirre Abellaneda se debe dirigir con la mayor rectitud posible, sin embargo, es delicado que se convierta en contratista, a través de terceros, lo cual deja de manifiesto un claro conflicto de intereses.

“¿Cómo es posible que la ex mujer, el hijo, la sobrina y otros cercanos tengan, empresas constructoras? ¿De qué estamos hablando? Es claro que aquí hay un conflicto de intereses. El Auditor se convirtió en juez y parte. No olvidemos también que desde los municipios se le acuso de extorsión; en su momento denunciaron que obliga a contratar a ciertas constructoras y a una empresa que asesora en temas de fiscalización, misma que pertenece a una persona cercana a él”, cuestionó el legislador.

Denunció además el caso de las aportaciones de trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) que no han sido reportadas a instancias estatales y federales, como el Impuesto Sobre la Nómina de los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022; de igual manera no se han cubierto pagos al fisco por retenciones de ISR.

“Hasta los trabajadores e instancias estatales y federales han sido afectados por el mal actuar de Miguel Ángel Aguirre. Tenemos información que, de Impuesto Estatal a la Nómina, ISR y multas, la Auditoría debe mas de 16 millones y medio de pesos. ¿Dónde está ese dinero que ya se les descontó a los trabajadores? No podemos ser omisos a tales hechos de corrupción, urge la remoción del auditor”, reiteró el coordinador del PT en el Congreso michoacano.

Publicaciones Relacionadas

Aprueba IEM Topes de  Gasto de Precampañas para Elecciones de 2024

Redacción Nota Principal

No seremos un obstáculo para la coalición: Memo Valencia*

Redacción Nota Principal

Aplica SSM implantes subdérmicos gratuitos para para prevenir embarazos