19.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Michoacán tendrá inversión de 136 mdp para obras hidroagrícolas: CEAC

_Se contemplan 71 acciones para beneficio de 8 distritos de riego

*Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2023.-* Este año se invertirán en Michoacán 136 millones 722 mil pesos para 71 obras hidroagrícolas como parte del programa del programa anual de inversión 2023, en donde la federación aporta el 50 por ciento de los recursos, el Gobierno de Michoacán un 25 por ciento, y los usuarios el 25 por ciento restante.

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) detalló que con esta inversión se verán beneficiados ocho distritos de riego: Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Rosario Mezquite, Zamora, Tuxpan, Ciénega de Chapala, Morelia-Queréndaro, y Quitupán-La Magdalena, generando que más de 62 mil usuarios se vean beneficiados.

La inversión hidráulica cuenta con tres rubros. El primero es la rehabilitación y tecnificación para los distritos de riego donde se realizarán 51 acciones, con una inversión federal cercana a los 46 millones de pesos, estatal de 22.9 millones, y de los usuarios por 22.9 millones. En el segundo se realizarán 17 acciones para la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego con una aportación federal de 19.5 millones, y estatal y de los usuarios de 9.7 millones de pesos cada uno.

El último rubro contempla la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego donde se llevarán a cabo cuatro acciones con una aportación federal de 2.9 millones; y estatal y de los usuarios de 1.4 millones de pesos, respectivamente. Las acciones para estos distritos incluyen la rehabilitación de planta y equipo de bombeo, revestimientos de canales, tecnificación de entubamientos de tubería y sistemas de riego.

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas destacó que, gracias a estos distritos de riego aumentará la productividad y la exportación de los productos como maíz, avena, trigo, fresa, mango, plátano, caña, y chayote, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Presa J. Múgica, al 100% de agua

Entregan constancia de Área Voluntaria para Conservación del cerro de La Nieve

Anuncia Alfonso Martínez, obras sin precedentes para Morelia