· Votan a favor de la reforma para dar autonomía a la máxima casa de estudios
*Morelia, Michoacán a 28 de noviembre 2024.,- La Universidad Michoacana no solo desarrolla mentes, también cambia vidas, por lo que Movimiento Ciudadano respaldó de manera firme el dictamen de reforma al artículo 143 de la Constitución para otorgar autonomía plena a la Máxima Casa de Estudios y fortalecer su desarrollo de las y los jóvenes, afirmó el diputado Víctor Manríquez González.
Durante la sesión, el diputado líder de la bancada naranja hizo uso de la máxima tribuna del estado para pronunciarse a favor del dictamen en pro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y señaló que votar esta reforma es reconocer que la educación es la base de toda sociedad próspera y que, sin ella, no hay desarrollo ni progreso sostenible. “Es garantizar que la Universidad Michoacana siga siendo ese faro de esperanza para generaciones presentes y futuras”.
Con esta reforma al establecer asignar al menos el 4.5% del presupuesto estatal a la Universidad Michoacana, se reconoce el papel tan importante de la universidad y refrenda el también un compromiso con nuestra juventud, con su derecho a la educación y con el desarrollo integral de Michoacán.
Víctor Manríquez resaltó que con la aprobación de la reforma se democratiza el proceso de elección del rector, permitiendo que estudiantes, docentes y personal administrativo tengan una voz activa en esta decisión tan importante.
“Este paso fortalece la transparencia, la equidad y el sentido de pertenencia dentro de la comunidad universitaria”.
“Como egresado de la máxima casa de estudios, puedo hablar desde la experiencia, la Universidad Michoacana no solo desarrolla mentes, también cambia vidas. Es un lugar donde los valores éticos, el alto nivel académico y el compromiso social se unen para formar ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos del presente y construir el futuro”.
Recordó que la Universidad Michoacana es la única universidad pública del país que ostenta con orgullo el título de Benemérita y Centenaria, un reconocimiento a su invaluable legado académico y cultural.
“A través de sus más de 500 proyectos de investigación, distribuidos en áreas como la ingeniería, las ciencias sociales, la salud y las humanidades, la Universidad Michoacana no sólo genera conocimiento, sino que también ofrece soluciones a los problemas de nuestra sociedad”.
Pero más allá de las cifras y los logros, la Universidad Michoacana es un símbolo de inclusión, afirmó, y subrayó que es un espacio donde miles de jóvenes, especialmente aquellos con menos recursos, encuentran las herramientas para construir un mejor futuro para ellos, sus familias y nuestra comunidad. Garantizar su estabilidad presupuestal significa blindar ese derecho y esa esperanza.