* La guerra de los cárteles dejó en enero 157 asesinatos en el estado.
Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán., 6 de febrero de 2024.- Enero 2024 cerró con 157 asesinatos en Michoacán, entre ellos el de 11 mujeres; cuatro municipios fueron los que concentraron poco más del 50 por ciento de estos crímenes, la mayoría, relacionados con la guerra intestina de los cárteles del narcotráfico que se disputan a sangre y fuego el territorio estatal.
El escenario criminal del primer mes del año fue atroz: policías asesinados, taxistas ejecutados, decapitados, masacres, mujeres, niños, adolescentes; la violencia normalizada, violencia a la que ya casi nadie le pone atención, menos las autoridades estatales que se empeñan en decir que la estrategia de seguridad está “dando resultado”.
La realidad es otra: los ataques armados que cobran vidas, se registran a plena luz del día, en lugares públicos, en calles, avenidas, hogares, tiendas, negocios y ya es más común el uso descarado de las armas largas para cometer los crímenes.
En la cifra hemerográfica, la del conteo día a día, fueron 33 los municipios donde ocurrieron los 157 hechos de sangre, pero 4 concentraron más del 50 por ciento de los casos: Morelia (30), Uruapan (20), Apatzingán (19) y Zamora (17).
Los otros municipios
Los otros 29 municipios del estado que también tuvieron su cuota de asesinatos, fueron en orden descendente por el número de casos, Tarímbaro con 6, Jacona 5, Tacámbaro 4, Hidalgo 4, Cuitzeo 4, Pátzcuaro 3, Maravatío 3, Tangamandapio 3, Álvaro Obregón 3, Zitácuaro 3, Zinapécuaro 3.
Los municipios con dos homicidios fueron Puruándiro, Charo, Buenavista, Queréndaro, Contepec, Chucándiro, Copándaro, Aquila.
Salvador Escalante, Cotija, Churumuco, Susupuato, Acuitzio, Peribán, Chilchota, Zacapu, San Juan Nuevo, Los Reyes, registraron un homicidio, respectivamente.
Mujeres asesinadas
El primer mes del año, enero, Michoacán cerró con 11 asesinatos de mujeres en siete municipios: Uruapan, Morelia, Susupuato, Acuitzio, Apatzingán, Zamora e Hidalgo.
Por el modo en que se cometieron estas muertes, la mano del crimen organizado se ve atrás de ellas, aunque en otros casos, fue feminicidio y en otros tantos, todo apunta a que fueron víctimas colaterales por ir acompañando a sus parejas en el momento de los atentados.
Morelia fue el municipio que más muertes violentas de mujeres tuvo, con 4 casos mientras que Uruapan 2; Susupuato, Acuitzio, Apatzingán, Zamora e Hidalgo, contabilizaron un caso respectivamente.
Policías asesinados
Enero también fue trágico para las fuerzas federales y estatales pues al menos dos elementos cayeron por las balas de sicarios en tanto que otro fue asesinado por su propio compañero.
Así, el 5 de enero en Pátzcuaro, hombres armados ejecutaron a dos hombres en la cabecera municipal; una de las víctimas quedó sin vida a bordo de un auto y la otra afuera, en la parte trasera del vehículo. Después se sabría que una de las víctimas era un agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal: José Luis C.
El domingo 7 de enero en Churumuco, un elemento de la Guardia Civil de Michoacán, fue encontrado sin vida y con huellas de tortura en la carretera Poturo-Churumuco; horas antes lo habían “levantado” “mientras realizaba patrullajes en esta región”, pero la Secretaría de Seguridad Pública nunca informo si el elemento iba solo o con otros compañeros.
El martes 9 de enero en el municipio de Hidalgo, un elemento de la Guardia Nacional le disparó a su compañero al interior del cuartel de dicha corporación; el uniformado fallecido fue identificado como José Iván, de 20 años de edad.
Taxistas en la mira
Como el año pasado, cuando fueron asesinados 33 taxistas y trabajadores del volante, principalmente en Uruapan y Apatzingán, el primer mes de 2024 no ha sido la excepción y en enero sumaron 5 ejecutados.
De estos asesinatos, a pesar de que las autoridades n o han querido decir públicamente las líneas de investigación, todo indica que el crimen organizado está detrás de estos crímenes; el motivo, la extorsión.
El 6 de enero en Maravatío, un taxista fue ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza y su cuerpo hallado a bordo de su unidad; los asesinos colocaron una cartulina con un narcomensaje. El trabajador del volante fue reconocido como Gustavo V., de 36 años.
Ese mismo día, pero en el municipio de Contepec, en distintos hechos, dos taxistas fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos hallados en las cercanías de la carretera Contepec – Tlapujahua; como en el caso de Maravatío los homicidas dejaron a sus víctimas narcomensajes y fueron identificados como Gregorio M., de 72 años de edad y Juan C., de 59 años.
El 19 de enero en Apatzingán, otro taxista fue asesinado a balazos a bordo de unidad de trabajo, en la carretera que comunica a Palo Alto; de la víctima no fue revelada su identidad.
Ese mismo viernes 19, pero en Uruapan, otro taxista fue ejecutados en la colonia Tierra y Libertad y era chofer de Máquinas Rojas.
El martes 30 de enero de nueva cuenta en Apatzingán, dentro de bolsas de plástico, fueron localizados los cuerpos de dos personas, asesinadas a balazos; de las dos víctimas, una era taxista de nombre de Jorge S., de 62 años de edad.
Los decapitados
También en el mes de enero, algunos municipios de Michoacán vivieron momentos de terror cuando hallaron cabezas humanas o cuerpos decapitados, con narco mensajes junto a los restos.
El sábado 6 de enero, en Zamora, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre sin cabeza; la cabeza fue localizada arriba de una hielera en la colonia 20 de Noviembre y la víctima fue un hombre de aproximadamente 35 años de edad.
El 15 de enero en Apatzingán, el cuerpo y la cabeza de un hombre fueron localizados en la carretera Apatzingán – Parácuaro.
El martes 16, también en Apatzingán, fue localizado otro cuerpo decapitado sobre la carretera Apatzingán – Cuatro Caminos; los restos que estaban envueltos en plástico.
Ese mimo martes 16 de enero, pero ahora en Zamora, en un lote baldío fue localizado el cadáver de un hombre maniatado y decapitado; como el otro caso en este mismo municipio, la cabeza estaba dentro de una hielera de unicel.
Como si se tratara de un juego de “ahora tú, ahora yo”, el 19 de enero, de nueva cuenta en Apatzingán, fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre en inmediaciones de la colonia La Nueva. En el sitio del hallazgo, también se aseguró una cartulina con un narco mensaje firmado por un grupo delictivo.
Las masacres
En enero, Michoacán tampoco escapó a las masacres, a los asesinatos múltiples y así, en el primer mes del año se registraron 4 homicidios masivos.
El 7 de enero en Uruapan, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos por sicarios que irrumpieron en un domicilio donde se encontraban las víctimas, en la colonia Mapeco, al oriente de la ciudad.
El lunes 8 de enero, en Morelia, tres hombres y una mujer fueron ejecutados en la avenida Óscar Chávez, en los límites de las colonias La Soledad y Ampliación La Soledad.
El martes 9, en Cuitzeo, en la orilla del Lago, en la comunidad de San Agustín del Maíz, fueron hallados los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos y que estaban maniatados.
Antes de terminar enero, el día 27, en Zitácuaro, dentro de la cajuela de un vehículo, fueron localizados los cadáveres de tres hombres, envueltos en plásticos y amarrados con cinta adhesiva; junto con los cuerpos estaba un narco mensaje escrito en una cartulina.