16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

Más instrumentos musicales y menos armas para la construcción de una sociedad en paz: Andrea Villanueva

· La presidenta de la Comisión de Cultura y Artes, propuso reformas a la Ley de Hacienda Estatal para que se etiqueten recursos a favor de acciones culturales con temáticas de prevención del delito.

*Morelia; Mich., miércoles 21 de junio 2023.- * La cultura y las artes, deben ser elementos centrales de las políticas públicas de cualquier gobierno para garantizar el bienestar integral de cualquier sociedad, aseguró la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano, luego de presentar ante el Pleno del Congreso del Estado, reformas a la Ley de Hacienda Estatal para que el Ejecutivo del Estado, etiquete recursos a favor de programas y proyectos culturales con temáticas de prevención del delito.

Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Cultura y Artes señaló que la única manera de revertir la ola de violencia que impera en nuestro estado y en nuestro país, es destinando de manera directa, recursos públicos cuyo objetivo sea la difusión de la cultura, el fortalecimiento de programas y proyectos sociales que se lleven a todos los rincones de la entidad.

“Tenemos elevados porcentajes de jóvenes que están muriendo en las calles; que están involucrados con el crimen y las drogas pero, ¿qué estamos haciendo para cambiar esta inercia? Si pensamos que aprobar mayores recursos para equipamiento, capacitaciones y armas para los cuerpos de seguridad, creo que estamos equivocados como Congreso”, lamentó la legisladora.

De lo anterior, consideró oportuno reformar la Ley de Hacienda del Estado para que, de lo que se recaude anualmente del Impuesto a la Nómina, Gobierno del Estado destine un porcentaje para proyectos y programas culturales concretos, que promuevan la cultura de la paz y por ende, mayores beneficios sociales.

Dicho recurso deberá ser vigilado por un Comité Ciudadano en coordinación con el Ejecutivo del Estado, buscando incluso realizar gestiones con organismos internacionales con la finalidad de definir y retomar políticas públicas tendientes a la protección y garantía de los derechos culturales de nuestra sociedad.

Finalmente, Andrea Villanueva consideró prioritario establecer proyectos sociales y gubernamentales que promuevan la cultura de la paz, pues sólo con la cultura, el deporte y las artes, logrará revertirse la violencia y por el contrario, se consolidará una sociedad más segura y con bienestar para todos.

Publicaciones Relacionadas

Capacitación permite dar diagnósticos oportunos de cáncer a mujeres: SSM

Eric Gaona García Agradece a la Comunidad DelCuriro por su Increíble Recibimiento

Morelia registra nuevo récord histórico en 2023 por llegada de pasajeros vía aérea