16.5 C
Morelia
17 junio, 2024
Nota Principal

La verdad, principio irreductible del periodismo: Carlos Márquez

• _Se cumplieron 30 años de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

*Uruapan, Michoacán, 03 de mayo de 2023*.-Los medios de comunicación y los periodistas deben mirar de frente a la responsabilidad que conlleva la libertad de prensa, ya que no obstante que en 30 años los medios de comunicación han evolucionado de manera vertiginosa, y las formas del periodismo se han diversificado, el compromiso con la verdad es un principio irreductible de esta profesión, señaló Carlos Márquez, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, durante su mensaje con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el evento organizado por el Ayuntamiento de Uruapan, el presidente municipal Nacho Campos reconoció la trayectoria de los decanos del periodismo en Uruapan: Guillermo Cerda León, Manuel Jiménez Tapia, Gerardo Guadarrama García y Eleazar Chávez Cisneros; además, destacó la figura de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, cuyos ideales siguen vigentes en el México contemporáneo.

El Coordinador de Comunicación Social resaltó que ahora, como nunca antes, “se ha democratizado el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; un teléfono móvil y una red social son el megáfono con el que cualquier persona se puede hacer escuchar por miles de internautas que forman parte de la inmensa comunidad digital”.

A contracorriente de las bondades de esa ampliación y democratización de la información, advirtió, “el rigor periodístico se ve acechado por lo inmediato y espontáneo, por la experiencia en primera persona y en tiempo real, por lo efímero de la discusión digital y por la fragilidad de la memoria colectiva”.

El comunicador Paúl Chávez, en representación de periodistas de Uruapan, manifestó que la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, y los trabajadores de este sector son los guardianes de esta libertad, “por lo que debemos asegurarnos que nuestro trabajo sea respetado y protegido, y que los periodistas podamos trabajar sin miedo a represalias”.

Carlos Márquez señaló que la protección de periodistas es una tarea que siempre nos llama a sumar esfuerzos, y a “luchar juntos contra la impunidad en los crímenes que vulneran a los compañeros del gremio”.

Finalmente, el Coordinador de Comunicación Social hizo un llamado a que las coincidencias entre un periodismo crítico y objetivo, y un gobierno con aspiraciones a transformar la realidad para bien de la colectividad, sean la fortaleza desde la cual se pueda ejercer plenamente la libertad de prensa, porque esa es la base de una convivencia democrática y de una vida social en paz.

Publicaciones Relacionadas

No hay más prórrogas, los empleados de la UMSNH se irán a huelga inevitable

Redacción Nota Principal

Que el mes de abril sea tiempo para la discusión y reflexión, sobre los grandes retos relacionados con la niñez: Lupita Díaz

*Morena Michoacán, siempre ha estado abierto al diálogo con la militancia* *Morelia, Michoacán; 17 de julio del 2023*.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, destacó que la unidad al interior del partido guinda en el estado, es fundamental para continuar por la ruta de la transformación de cara al proceso electoral 2024. “El Comité de Morena en Michoacán, siempre ha estado abierto al diálogo. Al ser un movimiento amplio, plural e incluyente, nos involucra a todos los actores políticos para seguir generando acciones que contribuyan a la continuidad del progreso en el estado”, expresó. Juan Pablo Celis, hizo un llamado a no adelantar los tiempos electorales y entrar en disputas por candidaturas. Subrayó que aún falta mucho para que inicien los procesos internos de elección, de tal manera qué hay tiempo para trazar una ruta de consensos. “No vamos a permitir que la división, los dimes y diretes y la confrontación impidan el avance de nuestro movimiento, en el cual debemos construir y no destruir”, concluyó Celis Silva.