16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

La SSM garantiza atención gratuita a pacientes con síndrome de Guillain-Barré

_Mediante los hospitales Civil y de la Mujer

*Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2023.-* La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda atención y tratamiento oportuno de manera gratuita a pacientes con síndrome de Guillain-Barré, a través de los hospitales General Dr. Miguel Silva y de la Mujer.

Se trata de un trastorno poco frecuente que ataca a los nervios, pero si es detectado de manera temprana, se aminoran los síntomas, ya que estos aumentan de manera significativa.

En caso de presentar sensación de hormigueo o pinchazos en los dedos de las manos y pies, tobillos o en las muñecas; así como debilidad en las piernas; incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad para realizar movimientos faciales, entre ellos hablar, masticar o tragar; visión doble o incapacidad de mover los ojos, hay que acudir de manera inmediata con un especialista a recibir atención médica, debido a que la debilidad progresa hasta ser muy incapacitante, por ello, la importancia de un tratamiento oportuno.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, como respiratorias o gastrointestinales, o enfermedad viral.

Se estima que, en el 10 por ciento de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis, y entre más grave limita la capacidad de respirar y existe le necesidad de ser conectado a un respirador, con alto riesgo de muerte.

La recuperación dependerá del avance de la enfermedad. A mayor tiempo de inicio de tratamiento tardará de seis meses a un año.

Publicaciones Relacionadas

Diputado 501… Condiciones y Alcances del Debate

Aprueba PRD método de elección de candidaturas a cargos de elección popular en materia local

Redacción Nota Principal

Xóchitl será ungida en el Ángel como candidata del Frente