30.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Justicia cívica para prevenir y reducir el delito: JC Barragán

_Tomando la propuesta del diputado morenista se aprobó en el Congreso del Estado la ley de Justicia Cívica para el Estado

*Morelia, Michoacán, a 07 de diciembre de 2023.- Para garantizar una justicia más eficiente, accesible y preventiva, se aprobó la Ley de Justicia Cívica del Estado, donde se tomó en consideración la propuesta del diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Este esquema permitirá atender de manera rápida y ágil los conflictos entre la ciudadanía derivados de la convivencia cotidiana, evita que estos escalen y facilita su resolución pacífica. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya.

“La Justicia Cívica debe ser preventiva, no como en Morelia, donde la Policía Morelia, sanciona de igual manera a un delincuente que a una persona que es detenida por venir alcoholizada”, mencionó.

El modelo de Justicia Cívica privilegia la agilidad procesal, la prevención del delito, la reparación del daño, la mediación y la conciliación, por lo que servirá como instrumento para prevenir todas las formas de violencia, disminuir la reincidencia en faltas administrativas, dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos; mejorar la convivencia ciudadana, promover la cultura de la legalidad y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.

Además, incorpora la facultad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los municipios, para aprobar y registrar los programas de trabajo en favor de la comunidad, dotándolos de un carácter mucho más ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Camioneta cargada de ‘huachicol’ vuelca y se incendia en el centro de La Piedad cuando huía de la policia

Redacción Nota Principal

Diálogo continuo y abierto con sector transportista: Cocotra

Redacción Nota Principal

Activa, vacunación contra hepatitis B y tuberculosis para recién nacidos: SSM

Redacción Nota Principal