25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Juan Carlos Barragán presenta iniciativa para mejorar los centros de detención municipal “barandillas”

•El diputado plantea reformar la Ley Orgánica Municipal para garantizar que implementen protocolos y cuenten con buenas condiciones de infraestructura

Morelia, Michoacán, a 04 de julio de 2023.- Para garantizar que los Centros de Detención Preventiva Municipal o barandillas como popularmente se conocen, cuenten con la infraestructura y protocolos de atención a quienes ingresan, el diputado Juan Carlos Barragán presentó reforma a la Ley Orgánica Municipal.

La iniciativa que fue presentada en el pleno para establecer que los ayuntamientos deberán supervisar que los espacios donde se encuentren personas privadas de su libertad bajo la autoridad municipal reúnan las condiciones mínimas de seguridad, higiene, educación y trabajo que determine la normatividad respectiva.

Y es que, actualmente estos lugares carecen de infraestructura al no tener sanitarios en las celdas, están sucios o en un mismo espacio puede estar un secuestrador en espera de ser trasladado y una persona que cometió una falta de tránsito, lo que te habla de la falta de protocolos al interior de los espacios.

De ahí que también propone que estos centros deberán de contar con cámaras de video que permitan registrar los accesos y salidas del lugar, debiendo almacenarse de forma segura por dos años.

“Los informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, revelan que en estos espacios se caracterizan por el deterioro en sus infraestructuras y no respetar los derechos de las personas, por eso la necesidad de esta reforma”, señaló.

Además, se establecerá que los municipios capaciten a su gente en atención y salvaguarda de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Publicaciones Relacionadas

En Morelia estamos comprometidos con el medio ambiente: Alfonso Martínez

Redacción Nota Principal

Lamenta Ayuntamiento de Morelia ataque a Jefe de Tenencia Morelos

Redacción Nota Principal

Mereces vivir sin miedo en Michoacán: Roberto Carlos López García