agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2024. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Michoacán, ha dado inicio a una investigación respecto al daño sufrido por un importante monumento histórico en la ciudad de Morelia.
El caso se enmarca en presuntos delitos contemplados en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentara una denuncia al respecto.
Según lo reportado en el expediente, los daños fueron ocasionados al Monumento Arqueológico “Acueducto”, ubicado en el cruce de las calles Carpinteros de Paracho y Francisco Márquez, tras un incidente de tránsito registrado el primero de marzo del presente año.
La denuncia interpuesta por el apoderado jurídico del INAH ha desencadenado la intervención de la Policía Federal Ministerial y peritos de la FGR, quienes se encuentran llevando a cabo las diligencias correspondientes. En tanto, el Ministerio Público Federal (MPF) está trabajando en la integración de la Carpeta de Investigación respectiva.
Este lamentable incidente no solo representa un daño material al patrimonio histórico y cultural de la región, sino que también exige una acción legal para buscar el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia conforme a la normativa vigente.
Las autoridades competentes continuarán con las investigaciones pertinentes con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la protección y preservación del legado histórico y cultural de la ciudad de Morelia.