16.5 C
Morelia
17 junio, 2024
Nota Principal

Hoy es día para deleitarse con la cocina tradicional en el Festival Michoacán de Origen 2023

_Las cocineras y cocineros que participan son los herederos del sabor purépecha, destaca

*Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2023.-* El Festival Michoacán de Origen nos da la oportunidad de deleitarnos con los platillos que elaboran las cocineras y cocineros tradicionales de las siete regiones turísticas del estado.

Es el caso Mireya Talavera, de la región Pátzcuaro, ella tiene su cocina en la localidad de Tzurumútaro, donde encanta a los visitantes con platillos como churipo, corundas, uchepos, chiles o calabacitas rellenos, tortitas de raíz, enchiladas, enmoladas, pescado dorado, y lo más buscado, el mole de la región purépecha.

Heredera de la sazón de la maestra cocinera Amparo Cervantes, desde niña, como es costumbre en los pueblos originarios, fue aprendiendo el arte de cocinar directamente de su mamá, que desde entonces vendía sus platillos en las fiestas importantes de su pueblo, los domingos en la plaza, y posteriormente en los encuentros de cocineras tradicionales donde se hizo famosa y recibió varios reconocimientos por su mole de guajolote.

Desde los 10 años fue aprendiendo a organizar sus ingredientes, a calcular y a combinarlos hasta hacerse cargo de la cocina de la Casa Comunal de Tzurumútaro, que hoy alberga el Instituto de Capacitación Turística (Icatur), donde entre semana ofrece sus alimentos a los estudiantes y los domingos abre al público en general que se desplaza hasta la comunidad para probar el mole de pollo o guajolote, acompañado de arroz rojo y frijolitos con tortillas hechas a mano.

En el Festival Michoacán de Origen, Mireya se encuentra acompañada por sus hijos Guadalupe y Gerardo, quienes son la tercera generación que participa en este tipo de escaparates, orgullosos de la herencia que reciben y con la que honran sus costumbres y tradiciones.

En la zona gastronómica, los visitantes podrán saborear los platillos que ofrece la cocina de Mireya, como carne de puerco en salsa verde, pozole blanco batido, corundas, enchiladas placeras, tamales, atole de mamey, y mole.

Publicaciones Relacionadas

En Apatzingán se cortan mil 500 toneladas de limón a la semana: Sader

Redacción Nota Principal

Ante la ola de asaltos en autopista Siglo XXI, refuerzan agentes estatales y federales operativo carruseI: SSP

Empresarios reconocen trabajo de administración de Alfonso Martínez