17.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Hoy domingo ha sido el día más caluroso del año en Michoacán, alerta Secma

_La autoridad llama a extremar precauciones para el cuidado del medio ambiente

*Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2023.-* Este domingo es el día más caluroso registrado en lo que va del año, alertó la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), de acuerdo con un reporte del Sistema de Pronóstico Climático (NCEP por sus cigalas en inglés).

El titular de la dependencia estatal, Alejandro Méndez López, señaló que en la región Centro de Michoacán se alcanzaron temperaturas promedio de 31 grados, mientras que en Tierra Caliente el termómetro llegó a los 40 grados.

Refirió que estos indicadores deben servir para no bajar la guardia y extremar precauciones para prevenir incendios forestales y otras afectaciones climáticas, así como cuidar el agua y todos los recursos naturales.

Expuso que desde el Gobierno del Estado se realizan acciones a favor del medio ambiente, como decretar reservas naturales para garantizar su cuidado y recuperación; se puso en marcha la vigilancia satelital para prevenir deforestación y perseguir el delito de cambio de uso de suelo.

De manera institucional se trabaja con diversos municipios de la entidad para poner en marcha una campaña de separación de residuos, lo que permitirá aprovechar materia prima al permitir el reciclaje.

Otras las acciones importantes que impulsa actualmente el Gobierno de Michoacán, es el cambio en la política agropecuaria, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), para impulsar una producción agrícola y ganadera más sustentable, que permita una mejor adaptación al cambio climático, y que ayude en su mitigación.

“El impulso al silvopastoreo y la agroforesteria, la promoción de la agricultura y ganadería regenerativas, la sustitución de agroquímicos por opciones orgánicas, contribuyen de manera decisiva a la mitigación del cambio climático y en la necesaria adaptación a los nuevos escenarios climáticos”, expuso.

Méndez López subrayó que este pico en la temperatura es también una alerta para tomar las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente y reducir el impacto climático negativo en los ecosistemas.

“Todas las acciones cuentan, especialmente las que hacemos desde nuestras casas. Invitamos a toda la ciudadanía a adoptar hábitos responsables con el cuidado del medio ambiente, es una tarea de todos”, concluyó el titular de la Secma.

Publicaciones Relacionadas

Incumple gobierno federal a Michoacán: Alfonso Martínez

Redacción Nota Principal

En Morelia se hace valer el Estado de Derecho: Alfonso Martínez

Redacción Nota Principal

Arranca Bedolla jornada de reforestación 2023