30.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Fortalecemos las leyes para la seguridad de periodistas: Diputada Ivonne Pantoja

* MIchoacán avanza hacia la justicia para periodistas: Ivonne Pantoja

*Zamora, Michoacán, 24 de julio de 2023.-* Queremos un Michoacán seguro, en el que las y los periodistas puedan ejercer su profesión, sin que se atente contra su vida o sean violentados, afirmó Ivonne Pantoja Abascal, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso.

Al explicar la aprobación de diferentes reformas encaminadas a la protección para quienes ejercen el periodismo, Pantoja Abascal manifestó que derivado de un trabajo exhaustivo por parte de la Comisión de Derechos Humanos, en conjunto con otras comisiones, se logró avanzar en fortalecimiento de la justicia y seguridad para la ciudadanía.

“Las y los diputados que integramos estas comisiones estamos convencidos de que con estas bases se reconoce la importancia de la actividad periodística y de libertad de expresión dentro de la sociedad democrática. Con ello, garantizamos de mejor forma el derecho a comunicar las ideas desde un plano individual; además, desde el plano colectivo a recibir las expresiones e informaciones libremente divulgadas, abonando al fortalecimiento del debate público y del pluralismo ideológico; recordando que el ejercicio de los derechos políticos implica la formación de la ideología partidista y la posibilidad de participar en la evaluación de las acciones de los gobiernos en turno”.

La legisladora detalló que a nivel internacional, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, por lo que es urgente garantizar condiciones de seguridad para las más de 44 mil 300 personas que se dedican a esta profesión.

“Nuestro compromiso como diputadas y diputados ante la ciudadanía, ante quienes ejercen la labor periodística y quienes se dedican a la defensa de derechos humanos, es poder garantizar, a través de las leyes, el desarrollo de sus labores bajo niveles de seguridad, protección, sin violencia, amenazas. Además de generar condiciones en las que puedan acceder de manera más rápida a la justicia”.

El Congreso del Estado aprobó el pasado 6 de julio diferentes propuestas presentadas por legisladores y periodistas de Michoacán, en las que se destacan la inmediatez con la que la autoridad tiene que actuar respecto a la denucia por violencia; la confianza sobre la veracidad de los hechos para la implementación de las medidas de protección; evitar la violencia por razón de género.

Se aprobó también otorgar atención integral a quienes fueron violentados; la elaboración de protocolos para la atención de víctimas; la posibilidad de solicitar auxilio a través de medios digitales; además de la elaboración de un padrón opcional, y el acompañamiento y apoyo económico para la alimentación del peticionario o peticionaria de medidas de protección y su familia.

Publicaciones Relacionadas

Barragán arrasa en el Distrito 16: INDES

Arrancan Bedolla y SICT ampliación de autopista Pátzcuaro-Uruapan

Revisan diputados aplicación de la Ley de Movilidad de Michoacán

Redacción Nota Principal