A través de las redes sociales se ha viralizado un video en donde habitantes del municipio de Michoacán agradecen la ayuda del grupo criminal, por lo cual el nombre de la alcaldesa rápidamente cobró trascendencia
Luego de que en redes sociales se hiciera viral un video en donde aparecen habitantes del municipio de Coalcomán, ubicado en Michoacán, disfrutando de una posada y agradeciendo a Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ la entrega de juguetes y ayuda en general, tanto las autoridades estatales como la Fiscalía General de la República (FGR) condenaron los hechos, llevando así a que el nombre de la alcaldesa de dicho municipio se volviera tendencia.
Nos referimos a Anavel Ávila Castrejón. Fue el pasado 1 de septiembre del presente año cuando la edil, quien forma parte del partido Movimiento Ciudadano (MC), tomó protesta para así velar por los intereses de los habitantes de la demarcación hasta el 2027. Acompañada por integrantes de su partido, así como por otros funcionarios locales, Ávila Castrejón insistió en comprometerse con no fallarle a quienes le dieron su confianza, al tiempo de enfocarse en trabajar por el desarrollo de la comunidad.
“Estoy muy feliz de ver la respuesta de todas las personas me siento comprometido con todos los ciudadanos de Coalcomán ya que depositaron toda la confianza en mí y no les voy a poder fallar, no se fallar”, dijo en entrevista con medios locales. La presidenta municipal no tiene información pública respecto a su formación educativa o personal.
¿Quién es Anavel Ávila Castrejón? La militante del partido naranja y actual presidenta municipal de Cualcomán, ya había sido señalada por tener presuntos vínculos con el crimen organizado por lo cual se había pedido que las autoridades no sólo estatales, sino también federales, realizarán una investigación en su contra. A pesar de que la alcaldesa se deslindo del video viral antes citado asegurando que: “he sido y soy vigilante de que se actúe bajo lo que marca la ley y bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”, lo cierto es que hay poca información relacionada con su vida personal incluyendo los estudios que posee.
Fue de cara a las elecciones del pasado 2 de junio cuando el portal Saber Votar difundió un cuestionario que se pidió a todos aquellos que figuran en la boleta electoral contestar, a modo de que los ciudadanos que participaron en la contienda podían saber a quién están beneficiando con el sufragio.
En el caso de Anavel Ávila Castrejón, dicho cuestionamiento no fue contestado. Además de conocer cuál sería su actuar en diversas situaciones que beneficiarían a los ciudadanos, la plataforma antes mencionada solicitó a todos los entonces candidatos entregar información relacionada con su educación y sobre todo, con la persona que quedaría como suplente del cargo que cada uno estaba buscando. Ambos datos fueron omitidos por la emecista.
Ávila Castrejón de 38 años de edad, únicamente hizo énfasis en que previo a figurar como candidata presidencial para el municipio de Coalcomán, se desempeñó como directora de Desarrollo Social de dicho ayuntamiento.
Para su toma de protesta tanto del Ayuntamiento como los medios locales se han referido a ella como ‘ciudadana’, lo que dista de otros personajes de la política que comúnmente suelen ser llamados como ‘licenciados’ concluir una carrera, o bien, tener varios estudios complementarios.
Movimiento Ciudadano no respalda a su presidenta municipal En ese sentido, Antonio Carreño Sosa, quien funge como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, respaldó la postura del gobernador Alfredo Ramírez Bedoya asegurando que la edil debe ser investigada en caso de tener algún vínculo con el crimen organizado.
Sobre los requisitos que el partido solicitó a cada uno de sus candidatos para participar en la contienda electoral, Carreño Sosa remarcó que la actual presidenta municipal de Coalcomán cumplió con todos los requisitos, entre ellos una carta de antecedentes no penales que posteriormente fue remitida a la Fiscalía General del Estado, omitiendo con ello si le fue solicitada una constancia de último grado de estudios.