20.5 C
Morelia
21 junio, 2024
Nota Principal

Entregan premios en efectivo a los artesanos de la Meseta Purépecha

_Se repartieron 140 mil pesos en 42 premios otorgados por el IAM, Fonart, y Charapan

*Charapan, Michoacán, 13 de junio de 2023.-* El sector artesanal fue galardonado con 140 mil pesos con 42 premios otorgados por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Charapan, en el marco del XXVI Concurso Regional de la Meseta Purépecha de textiles de algodón bordado, lana deshilada, patakua y máscaras.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, señaló que en este certamen participaron 157 artesanas y artesanos provenientes de 12 comunidades pertenecientes a siete municipios, con 295 piezas inscritas en las diferentes ramas artesanales.

Mencionó que este concurso estatal es muy importante, ya que le da identidad y fuerza a esta región por la participación de artesanos, además es una oportunidad para que sigan participando y mejorando la calidad y ejecución de sus piezas.

La síndica Esperanza Zaragoza Cacho, felicitó a las personas ganadoras y refrendó el apoyo del ayuntamiento de Charapan para seguir con la realización de este concurso y los del municipio, ya que en este lugar se realizan extraordinarias piezas artesanales que ponen en el mapa a los turistas para que visiten la Meseta Purépecha.

Las ganadoras del primer lugar fueron: Ma. Magdalena Chuela Vicente, con un gabán negro de Charapan; María Felipa Amado Acosta, con un rebozo de lana brocado de Angahuan; Magdalena Aguilar Govea, con un guanengo bordado verde de Tarecuato; Ana Bertha Bravo López, con un guanengo bordado azul y naranja de Zacán; Ricarda Salceda Mández, con un rebozo bordado azul de Zacán.

También la artesana Carmen Joaquín Ascencio, con un guanengo negro de Cocucho; Norma Elena Vargas Ramírez, con una blusa manga tres cuartos punto fino de San Felipe de los Herreros; Daniela Valdez Arévalo, con una blusa de relindo de San Felipe de los Herreros; y Rosa Liliana Pascual Bautista, con un rebozo tradicional de Ahuiran.

Otras y otros ganadores de primer lugar son: María Francisca Bravo Toral, con un rebozo tradicional de Angahuan; Juana Amado Bravo, con un rebozo de algodón de Angahuan; Laura Equihua Ortega, con un rebozo palo de rosa con guinda de Aranza; Marco Antonio Pérez Pacual, con un rebozo negro con flores de Ahuiran; y Martín Morales Montelongo, con una máscara de viejo sembrador de Charapan.

Publicaciones Relacionadas

Ayuntamiento de Morelia plantará arboles de talla grande para garantizar la mayor supervivencia

Docentes de primaria se comprometen con nuevo modelo educativo: SEE

Compromete Roberto Carlos López García agenda joven