_Secma realizó estudios determinar el sitio óptimo para su desarrollo
*Lázaro Cárdenas, Michoacán, 18 de enero de 2024.-* Corunda, la osa hormiguera que hace siete meses fue rescatada de un incendio en Lázaro Cárdenas, fue liberada en su hábitat natural en el mismo municipio, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) realizara los estudios necesarios para determinar el sitio óptimo para su desarrollo.
Se trata de un sitio que presenta las condiciones ambientales propicias, vegetación de selva y bosque, así como cuerpos de agua cercanos, donde la dependencia también gestiona la creación de un Área para la Conservación, señaló el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien agregó que en todo momento se brindó acompañamiento a las instituciones involucradas, así como al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de velar por la conservación del patrimonio natural.
‘’Es importante que la gente sepa que esta colaboración, esta unidad de instituciones por salvar esta especie es una tarea importante; sin embargo, también es deber de todos nosotros como comunidad darle continuidad, cuidar y preservar a todas las especies y su hábitat’’, agregó.
Después de haber sido rescatada de un incendio a los dos meses de edad por brigadistas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Corunda llegó al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia con un peso aproximado de 600 gramos, en estado de inanición y deshidratada, por lo que el área de mamíferos implementó el protocolo de supervivencia.
Esto derivó en su traslado a Selva Teenek, único santuario para esta especie en México, ubicado en San Luis Potosí, bajo la gestión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el equipo del Zoológico de Morelia, donde permaneció siete meses en recuperación.
‘’Ha sido una tarea que pareciera fácil, no obstante, ha tenido muchos retos. Pero, así como tan importante es lograr la supervivencia de uno como de mil. La vida de cada uno de los ejemplares es especial e importante’’, mencionó por su parte el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila.