*Morelia, Michoacán a 18 de marzo de 2024.,- El ejercicio efectivo del derecho de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes para su libre desarrollo ¡sí es posible!, y para ello es urgente garantizarlo desde todos los frentes de nuestro marco normativo para que sea una realidad, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
La candidata apuntó que en la medida en que nuestras leyes sean claras y rigurosas para blindar a la niñez y la juventud en el ejercicio de sus derechos, podrá potenciarse su desarrollo obligando a las autoridades a ello.
“Uno de esos rubros de urgencia para el desarrollo de las infancias y las juventudes es garantizar la existencia de espacios de desarrollo en donde puedan potenciar sus capacidades físicas y cognitivas a través del deporte y el juego”.
Araceli Saucedo destacó que la falta de espacios públicos adecuados para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se ejerciten, jueguen y enfoquen de manera afirmativa su energía para su propio desarrollo.
“Es necesario fortalecer la estructura institucional de nuestro país en materia de niñez y juventudes, para promover un abordaje integral a las problemáticas, así como defender sus derechos ante las lagunas de un marco normativo que garantice el ejercicio pleno de los derechos”.
En diálogo franco con la gente, la candidata fue receptiva sobre los planteamientos por mayores espacios para el desarrollo deportivo, el impuso de proyectos productivos, la seguridad y la generación de programas para el desarrollo.
“Es claro que debemos garantizar el derecho al desarrollo físico y al esparcimiento de nuestras y nuestros menores, y que sean respetadas y cumplidas las leyes para que existan jardines, áreas verdes, espacios en que nuestras niñas y niños puedan jugar, correr, saltar, desarrollar su niñez de manera plena. No hay que olvidar que el juego y el deporte es la manera en cómo nuestras niñas, niños y jóvenes aprenden y se relacionan con el mundo que los rodea”.
La candidata puntualizó la urgencia de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y juventudes asistan a la escuela y reciban educación de calidad, previniendo así el trabajo infantil.
“También asumo un compromiso frontal para empujar el rediseño de los libros de texto gratuito de educación básica, frente al profundo desastre que ha significado los elaborados por la actual administración federal, y poner así un alto la afectación que con ellos se está dando en la formación escolar”.