25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Diputados acompañarán a pobladores de Uruapan inconformes con invasión de predios

*Morelia, Michoacán, a 28 de junio de junio de 2023.-* Diputados del Congreso del Estado anunciaron su acompañamiento a habitantes del municipio de Uruapan, inconformes con la sobre-explotación de los bosques y la invasión ilegal de terrenos con vocación forestal, a quienes atendieron hoy en audiencia.

La diputada Brenda Fraga Gutiérrez y los legisladores Fidel Calderón Torreblanca, Felipe de Jesús Contreras Correa y Baltazar Gaona García, este último presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, escucharon las demandas de los uruapenses que arribaron a la sede de la 75 Legislatura.

En esta reunión, los ciudadanos señalaron que en los últimos años se ha permitido la invasión indiscriminada de predios en la zona norponiente del Uruapan, una área con vocación forestal; es el caso del terreno conocido como “El Zapien”, declarado Zona de Protección Ambiental en julio de 2010.

Puntualizaron que dicha situación está afectando de manera dramática el ecosistema de la región, que está considerada como uno de los principales pulmones del estado. Además, agregaron que dicha situación ha provocado una venta ilegal de terrenos que, a su vez, ha generado que pseudo líderes sociales ingresen recursos de manera ilegal.

Ante estas demandas, la legisladora y los diputados establecieron una serie de compromisos a fin de apoyar su causa. Entre dichos acuerdos destaca la búsqueda de la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán, de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Michoacán y el Consejo Estatal de Ecología.

Además, se estableció el compromiso de generar un encuentro con el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, a fin de revisar el estatus legal que guarda una querella presentada por el Ejecutivo Estatal hace aproximadamente 2 años y en el cual se denuncia el asentamiento ilegal en los predios antes señalados. De igual forma, se acordó dar seguimiento y acompañamiento en todas y cada una de las instancias involucradas con la solución de este conflicto.

Los legisladores invitaron a la población de Uruapan a evitar la compra venta de predios en “El Zapien” ya que es una área natural protegida, por lo cual asentarse en esa zona es ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Ofrecerán trabajo y sueldos de hasta 15 mp en feria del empleo en 6 municipios de Michoacán

Michoacán Entre los 10 Primeros Lugares del Sector Franquicias a Nivel Nacional 

Incinera FGR más de  2 mil kilogramos de Cocaína en Michoacán