25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Diputado 501… MOVIMIENTO CIUDADANO: GARANTIA DE LA DEMOCRACIA

Antonio TENORIO ADAME

El país conserva aún la paz pública en el inicio anticipado de la encubierta campaña electoral de 2024, a pesar de los nubarrones que asoman en el panorama:

1), La ocupación de la tercera parte del territorio por bandas armadas extorsionadoras de los mexicanos que se encuentran sujetos a cautiverio sin capacidad de voto, y sujetos a extorsión de derecho de piso.

2). La pérdida de vida del empresario Daniel Flores al estrellarse la avioneta donde viajaba, así como el aborrecible crimen de Zayra Zamora, activista social de Poza Rica; ambos personajes promovían la campaña de Adán Augusto López, como preámbulos de los accidentes y homicidios a que se verán afectados los candidatos a presidencias municipales.

No es un mérito menor preservar la paz social en las condiciones actuales, es un deber reconocerlo. Pero entonces ¿cuáles son los riesgos dentro del trastorno ocasionado por la precipitación electoral?

 

INICIATIVAS DE LA MINORIA

 

Un primer riesgo que se corre con este período de condicionamientos al proceso legal electoral es el de su impugnación de los resultados de las contiendas electorales, sobre todos la presidencial, lo que significa un retroceso a los conflictos postelectorales con la pérdida de credibilidad y judicialización de la política.

Como segundo riesgo se presiente el cambio de forma del sistema democrático, concebido hasta ahora como pluripartidario y representativo. Se tiende a fortalecer una estructura bipartidista determinada por bloques de partidos que derivan a la confrontación polarizada más que a una contienda electoral instrumentada por instituciones y formulada por un proceso organizativo determinado y aceptada a voluntad.

El tercer riesgo que apunta seguir el actual formato es reducir el contenido de valoración en el proyecto de políticas públicas diversas, incluyentes, de contenido universal de políticas públicas con intención de fortalecer la República para cambiarla a una contienda feminista planteada dentro de la disputa de conquista del voto de las mujeres, como tienden tanto los mensajes del bando oficialista como el opositor.

El cuarto riesgo en que los partidos envuelven el proceso derivado del nombramiento del Coordinador de la defensa de la 4T, así como otros síntomas de ilegalidad del proceso.

Este diagnóstico fue discutido en el Tribunal Electoral de la Federación como respuesta al cuestionamiento de presunta ilegalidad promovido por la magistrada Janine M. Otálora, cuya sentencia fue otorgar reafirmar su legalidad bajo el control regulatorio de las llamadas medidas cautelares de recorridos en el nombramiento del Coordinador de la 4T, con el fin de evitar la violación de normas electorales que den lugar a actos anticipados de campaña y evitar la inequidad en el proceso electoral.

Esta sentencia obligó a un ajuste en la normatividad de Morena y del Frente Amplio por México.

 

 

LOS ARGUMENTOS DE LA MAYORIA

 

La confrontación entre coaliciones Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) con el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) es la colisión de los gigantes electorales, cuyos efectos postelectorales mantienen la polarización sin expectativas de entendimiento ni de obtener consensos.

El futuro inmediato no prevé el cambio en el discurso político, que ha sido sustituido por la discusión política, donde se dirimen hechos consumados y se suprimen las ideas y propuestas de conciliación y solución.

Con el desgajamiento de la masa electoral del país, los preventivos de las primeras medidas cautelares parecen contener eficacia operativa, como son la renuncia a cargos públicos de los presumibles precandidatos o coordinadores o delegados, según los reajustes de su normatividad, así como también el retiro de los espectaculares que, además de generar contaminación visual, son una escandalosa falta de respeto a la regionalidad de los electores.

La renuncia a cargos públicos tradicionalmente se daba para aquellos relacionados con manejos de fondos públicos o con mando de tropa, luego se ha ampliado hasta concernir a la responsabilidad oficial, como es la temporalidad anticipada.

Esta argumentación concierne a la renuncia en los cargos de representación como los electos al Congreso, donde la estampida parece desenfrenada por la vía de la licencia, que equivale a la separación del cargo, en otro plano de la separación se encuentra la situación que prevalece en el Senado y la Cámara de diputados, donde los Presidentes de la Mesa Directiva de diferentes partidos, ambos son aspirantes a ser candidatos.

El hecho general de la separación de los legisladores revela la escasa vinculación prevalecientes entre los integrantes de la LXV Legislatura con el Poder Legislativo, sin titubeos no son HOMBRES DEL CONGRESO, son personajes migratorios y Hombres del Poder Ejecutivo, un acontecimiento de suprema de lealtad en la Primera Generación de la reelección legislativa.

Es difícil la observación de la separación oportuna en este periodo, debido a la validación efectiva será la que designa la ley.

El despropósito de la facturación del sistema de partidos por la polarización al parecer obedece a que los contingentes electorales se mantendrán sin alternancia posible de conciliar; la fortaleza de su solidez proviene de la verticalidad del voto, ambos hemisferios mantendrán el voto único entre el destinado a la designación del Presidente de la República como el voto al Congreso; será voto único.

La presencia del Movimiento Ciudadano en las boletas significa la posibilidad del voto cruzado, al encontrar los electores una puerta de salida a la opción que significa enriquecer o resguardar la reserva de la pluralidad o alternancia en los conflictos y soluciones que se presenten en el debate del Congreso y muy en particular, también, en la separación y división de Poderes.

El Movimiento Ciudadano ha sido sujeto de presiones para atraerlo al Frente Amplio por México, incluso bajo la amenaza de responsabilizarlo de la derrota opositora.

Por el contrario, MC es garantía de la democracia en México, gane o pierda uno u otro candidato.

Como una señal relevante debe destacarse que en el periódico español El País se publicó una encuesta realizada por la empresa EnKoll, donde se da a conocer que el 59 por ciento de los entrevistados están a favor que Movimiento Ciudadano decida postular su propio abanderado y descartar una Alianza con el Frente Amplio por México. También reveló la ventaja de candidatos oficialistas con 20 puntos adelante y, en segundo lugar, Luís Donaldo Colosio Rojas, adelante de Xóchitl Gálvez.

 

DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL.

 

La tendencia de la manipulación electoral señala la intención de reemplazar la legalidad y la institucional por pragmatismo de las decisiones populares, la respuesta entusiasta sustentada en la emoción, provocada por el temor al retorno del enemigo.

Ante el desaliento de participación, la presencia del Movimiento Ciudadano en las boletas electorales fortalece el ánimo de ir a las urnas, basado en la confianza de opciones fuera de la ruptura maniquea de lo bueno y lo malo. Facilita la manifestación libre y voluntaria de un voto basado en el interés comunitario de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Programa de Lectura Científica imprimirá más de 13 mil libros texto

Redacción Nota Principal

Alfonso Martínez construye obras por 110 mdp en colonias del Poniente de Morelia

Redacción Nota Principal

Fumigan Psicología, pese a reportes falsos de chinches