16.5 C
Morelia
17 junio, 2024
Nota Principal

Diputado 501.. “CENTENARIO DÍA DE LA MADRE”

Antonio TENORIO ADAME

Mayo 9 de 2023… El Cinco de Mayo se derrotó al invasor del Territorio de América, como espacio libre y soberano.

Los sentimientos se entreveran en los días de mayo, y sin ser el mes patrio, los festejos se acumulan uno tras otro para desencadenar los compromisos comunitarios de amor patrio con los íntimos a seres queridos entre el hogar y la escuela, una herencia festiva.

Hace 100 años, el periodista poblano Rafael Alducín promovió que el Día de la Madre se celebrara el 10 de Mayo de cada año. La festividad ha perdurado un siglo, aunque con distintas versiones que enriquecen su comprensión humana.

POR LOS DERECHOS DE LA MINORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la cita de rememorar y exaltar la hazaña serrana de recular a los invasores franceses del suelo de América, al convertirla en territorio de libertad. Porque, dijo: “el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad”.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos, como un reconocimiento a la historia compartida entre Juárez y Lincoln de impedir la ocupación europea del suelo de América.
A la vez, el gobernante mexicano advierte a los migrantes que: cruzar México es peligroso. ¿Una realidad paradójica? Veamos.

La racionalidad del mensaje presidencial revela la realidad obligada, la fiesta con la tragedia, la epopeya con el drama. El “pueblo del sol” se encuentra bajo la rigidez pesada de las sombras que lo ocultan. “Los zacapoaxtlas” liberaron el suelo de América; sin embargo, carecen del dominio de libre paso.

Como ya se ha dicho, la Batalla del Cinco de Mayo fue el enfrentamiento, de nueva cuenta, entre los pobladores originarios de América ante los intrusos ejércitos de Europa, lo que permite proclamar los derechos naturales de tránsito de los pueblos aborígenes del Continente.

Los habitantes originarios de América no requieren de pasaportes visados como el resto de la población de genes europeos; ante ellos, “todos somos migrantes”.

Aunque la realidad se impone al desmentir sus derechos ante la historia que son negados.
Como las tierras comunitarias que les fueron despojadas, primero por la Colonia y, reintegradas después, por la Reforma Agraria, pero en el neoliberalismo han vuelto a ser privatizadas por los corporativos extranjeros y cuerpos armados a su servicio, tanto para aprovechar la extracción de riquezas minerales, como de las bandas delictivas que determinan el control de territorios para su desplazamiento del trafico de personas como de drogas, armas, y control del llamado derecho de piso que convierte a los pueblos en cautivos de la organización criminal.

Una tercera parte del territorio del país carece de control federal, sus habitantes padecen un régimen de cautiverio en su propio suelo.
La falta de control territorial, ahora en poder de grupos armados al servicio de intereses extranjeros, arroja saldos de violencia dentro del horizonte del genocida, matanzas, masacres, extorsiones, violaciones, despojos, secuestros, mutilaciones y torturas sufren los migrantes y pobladores víctimas del desafecto criminal.

Las desapariciones son en el orden de cien mil personas; las masacres, por recordar algunas, como la de San Fernando, donde fueron 72 ejecutados, en 2011, o la de Ciudad Juárez con 40 muertos, en el incendio de la Estación migratoria.

DERECHOS DE LA MAYORIA

En el derecho a la memoria se encuentra la recuperación de la esperanza. ¿Quiénes son los portadores de la nueva ilusión capaz de modificar la realidad?

Caminos a oscuras en la negra noche de banalidad ante el genocidio, el crimen es parte de lo cotidiano común.

Las víctimas de las masacres y el terror de la violencia dejan al partir la tarea de sus seres queridos de rescatar sus cuerpos desaparecidos.

Las madres de los desaparecidos, quienes germinaron sus vidas con encargadas de levantar la cruz de su martirio. Miguel Ángel,al esculpir su La Piedad, reflejó el dolor y la angustia del tormento, adolorida pero a la vez lleno de esplendor sagrado de la madre que aún conserva la existencia perdida.

En México, país de masacres desde las cometidas en Cholula, con 6 mil víctimas en dos horas, cometidas por las gentes de Hernán Cortés, en 1519, al ignorar el valor de la vida humana no se permeó el sentimiento humano del arrepentimiento; de ahí el significado de las madres, como Rosario Ibarra de Piedra con el Grupo Eureka, en 1977, para exigir la presentación de su hijo, así como la responsabilidad de los culpables.

En Argentina, en 1985, surgió el grupo de las Madres de la Plaza de Mayo, llamadas por los opresores las “locas de la Plaza”.

Los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, reclaman de 2014, a ellas las sigue un río desbordado de mujeres que pasan el mismo duelo y otras más que provienen del sur del Continente; un ancho río de mujeres componen el contingente de la “XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas”.

Un movimiento que proclama: “No conocemos fronteras para buscarlos”. El llamado es a realizar una marcha del Monumento de la Madre al Angel de la Independencia en CDMX, este 10 de Mayo.
.
Como es de suponer, la marcha doliente se realiza en conjunción de la festividad popular del Día de las Madres. Una provocación consciente que revela la diversidad del sentimiento humano, desde la gratitud de gestoras de la vida, a sufrientes seres que anhelan abrazar el Cristo bajado de la Cruz.

Dos maneras complementarias de conmemorar: la ausencia sin destino y la de compartir la existencia del ser querido que alumbra los orígenes.

Los antecedentes de esta celebración se dieron en lares poblanos, ya que el autor del Día de la Madre fue el periodista Rafael Alducin, quien nació en Chalchicomula de Sesma.

Como fundador del periódico Excélsior, Alducín estimulo el acontecimiento familiar, siendo acogido con gran disposición desde 1923, fechas que bordeaban un México con alto indice demográfico, por lo que la fecundidad era uno de los valores más apreciados; hoy la fecha ha tomado otros enfoques que la muestran en sus diversos rostros.

Ante el duelo de las madres en busca de sus hijos, es alentador la propuesta del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de promover una iniciativa de Ley de la Memoria histórica, con la declaratoria anticipada de que todos tienen derecho a la verdad que revela la historia como un derecho humano universal y transversal.

Adelante con la iniciativa, se recibe como aliento a las Madres que buscan la verdad de sus hijos

PARA EFECTOS CONSTITUCIONALES

En la celebración del 5 de Mayo se compartió su celebración con el embajador de Estados Unidos; su presencia revela las aristas de la Historia de América, porque el triunfo de los serranos poblanos significó para Lincoln la señal para pasar de una guerra de contención a una guerra general, con lo que aceleró su triunfo.

Los indígenas que defendieron el territorio de América no pueden transitar libremente, las aduanas y la Patrulla Fronteriza se lo impiden.
Aunque la historia se comporta, los beneficios No.

Publicaciones Relacionadas

Trabajamos para escribir una mejor historia para Zacapu: Mónica Valdez

Redacción Nota Principal

Todo servidor público debe renunciar si quiere hacer campaña política: Morena Michoacán

Exige PRD al gobierno de Michoacán garantizar la seguridad pública para tener elecciones libres y en paz