20.5 C
Morelia
21 junio, 2024
Nota Principal

Diputado 501… Campañas: ¿Discurso o Discusión?

Antonio TENORIO ADAME

Diciembre 11 de 2023… El fantasma que recorre México es el de las campañas por la presidencia de la República. La disputa por el poder sexenal se dirime, por ahora, entre dos damas, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, luego que Samuel García del Movimiento Ciudadano abandonara la contienda.

Apoderamiento de la Minoría.

A partir de la lucha de Francisco I Madero contra la octava reelección del dictador Porfirio Díaz, el cambio social en México ha sido por la vía electoral, aunque no necesariamente significaron que fueran pacífica, como ocurrió en la post revolución:

A. En la sucesión de 1920, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta representaron la oposición contra la intención del presidente Venustiano Carranza por apoyar al exembajador de México en Estados Unidos, Ignacio Bonillas, a quien se le ridiculizó con el sobre nombre de “flor de loto”. El objetivo del presidente era desmilitarizar la política, una tentativa que culminó en el sacrificio del presidente, quien sucumbió ante el fuego aún latente de los combatientes.
B. La siguiente campaña electoral presidencial dividió al Grupo Sonora. Hace cien años, 1923, Adolfo de la Huerta, encabeza la primera rebelión armada, esta fue acallada con el apoyo de Estados Unidos, después de la firma de los Tratados de Bucareli, con el cuál se restableció el reconocimiento diplomático y la congelación de ventas de armas a México.
C. El caudillo Álvaro Obregón en su intención de volver a la presidencia en 1927, descabeza la incipiente e inútil oposición de los generales F. Serrano y A. Gómez; quienes perciben la reducida participación electoral y la asonada rebelión militar. Al despejar el camino a Palacio Nacional, Álvaro Obregón se reelige en las urnas, pero es acribillado sin lograrlo.
D. Las elecciones federales extraordinarias de 1929 tuvieron una connotación particular con la presencia de un candidato civil de perfil intelectual, José Vasconcelos, quien no logró triunfar, pero asentó el derecho legítimo de gobernar desde el conocimiento, en tal virtud la generación de profesionistas que lo acompaño, si accedió a la Presidencia, con Adolfo López Mateos.
E. A partir de 1929, con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, después Partido de la Revolución Mexicana, luego el PRI; estableció el predominio del partido hegemónico de Estado, su integración correspondió primero a la fusión de partidos locales, y después como un frente electoral basado en el marco ideológico del nacionalismo revolucionario con elecciones orquestadas.
F. La estabilidad política del partido de Estado fue quebrantada por la exigencia de contar voto por voto del Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas en la contienda de 1988. Las elecciones fraudulentas abrieron el camino a la presidencia usurpada por Carlos Salinas de Gortari, quien en 1994 abrió la frontera a Estados Unidos con la firma del Tratado de Libre Comercio, desde donde se impulsa el neoliberalismo dominante del mercado que absorbe la economía nacional.
G. El acceso de Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional, permitió la alternancia al poder de la izquierda democrática al avasallar a la Partidocracia, ese descabezamiento originó que los miembros de los partidos emigraron a nutrir las filas de Morena convertido ya de partido de poder o de gobierno. Consecuentemente los fundadores de Morena sino fueron sustituidos si al menos desplazados.

El Poder de las Mayorías.

Una de las características de esta contienda es, sin duda, el cambio de género de las aspirantes. No es poca cosa su realización dentro de un clima de tranquilidad, mejor valorado con el pasado.

Por primera vez las mujeres se asumen a la nominación más alta de la República. Un cambio sustantivo en la dinámica democrática al derecho de ser electo.

No obstante, el avance democrático, al otorgar el reconocimiento de representación y hacer efectivo el derecho activo de las mujeres a ser votadas, es de valorar los costos de su apertura.

Esta valoración se enfoca en la falta de una experiencia que anteceda a su formación política, cuyos perfiles académicos y administrativos o legislativos no cubren las tareas de gobierno federal, sobre todo los conocimientos tanto en política exterior como en el ejercicio de la seguridad nacional. En contra replica se puede argumentar, tampoco en este régimen se aplicaron estas políticas de Estado. Una realidad campante, sin embargo, son omisiones que representan elevados costos a la Nación, por una parte, por la otra, la tendencia de Morena es a mantener la continuidad de la 4 T.

Respecto a la diplomacia se presentan dos vertientes de riesgo, por un lado, existen alrededor de diez controversias comerciales demandadas contra el país, En el asunto del fentanilo el presidente admitió la presencia de agentes armados de la DEA en territorio nacional. Las elecciones de noviembre en los Estados Unidos dan ahora ventajas a Trump, un riesgo latente de endurecimiento de las relaciones bilaterales. Estos y otros problemas deberán enfrentar quien resulte electa.

De la seguridad nacional, es otro asunto nacional ajeno al cuidado y atención de AMLO.

Apenas este fin de semana, el presidente se pronunció a “combatir entre todos” a las bandas armadas que ocupan un tercio del territorio nacional.

La tragedia de Texcatitlan, Edomex, con saldo de 11 muertos, pone entredicho el “enunciado presidencial”: “abrazos no balazos”. La nueva versión de estrategia de seguridad, corre el riesgo de lo ocurrido en los linchamientos, donde con frecuencia se confunden a las víctimas que son ajenas a la delincuencia.

La estrategia de incluir a los civiles es voluntaria, mientras la responsabilidad es y debe ser del Estado.

Decreto Constitucional

Los equipos de campaña, primer núcleo de asociación en vías de formar gobierno, no se visualizan personalidades con perfiles a cubrir los déficits de la 4T.

Como tampoco, los contenidos del discurso de campaña incluyen los aspectos relevantes de estos problemas y soluciones alternativas.

El discurso de las contendientes, se significa por la descalificación y choque mutuo. Por parte de la oposición, Xóchilt, se crea una atmósfera de obstaculización golpista a la Presidencia. Mientras a la adversaria se le reta desde la vulgaridad.

En las filas de Morena se escucha la retórica repetida de continuidad de políticas de bienestar, se cuadriplican en el sexenio, se elevaron a rango constitucional, elevadas a 526 mil millones de pesos, con un valor de 6.9 por ciento de la economía nacional. Pero se encuentran amenazadas de desaparecer por el conservadurismo.

El discurso de Claudia, no contiene ni antecedentes ni referencias locales, tampoco se menciona el entorno histórico regional, ni es afecto a señalar elementos ideológicos de referencia identitarios de izquierda.

No hay discurso sino discusión. No es un discurso político sino una discusión alusiva a mover el miedo y compensar con un bono de bienestar. Un afán electorero.

Publicaciones Relacionadas

Que no quepa duda, vamos a fortalecer a los municipios como agentes de desarrollo regional: Araceli Saucedo

SOMOS NUESTRA MEMORIA… “RECUENTO DE MALAS DECISIONES”

Redacción Nota Principal

La incompetencia del gobierno estatal, se reflejó hoy ante manifestación del STASPE: PRD