* Especialistas ofrecieron estrategias para fortalecer redes de apoyo.
* Se destacó la importancia de validar el duelo y acompañar sin juicios.
Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2024. – Este jueves concluyeron las actividades del programa “Huellas de Luz”, organizado por el DIF Morelia que encabeza la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández, como parte de la conmemoración del Día Municipal del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Durante el ciclo de charlas y talleres concentradas en esta noble causa, se ofrecieron valiosas herramientas emocionales y psicológicas para acompañar a las familias que han sufrido la pérdida de un bebé, un tipo de duelo que a menudo se vive en silencio.
A lo largo de las sesiones, se destacó la importancia de permitir que el duelo fluya en todas sus dimensiones, tanto físicas como emocionales, y que las familias puedan expresar sus emociones libremente, sin presiones sociales o familiares.
También se abordó la validación del duelo como un proceso individual, destacando que el mejor acompañamiento es estar presente, escuchar sin juicios y ofrecer apoyo desde el respeto y la empatía.
Otro de los temas abordados fue la validación del duelo como un proceso individual, en el que no hay una única manera de sentir o reaccionar. Se subrayó que el mejor acompañamiento que puede ofrecerse es evitar minimizar el dolor, y en cambio brindar apoyo desde el respeto y la empatía.
En las actividades, se subrayó la importancia de fortalecer las redes de apoyo, tanto familiares como comunitarias, para que nadie tenga que transitar este proceso en soledad, y se ofrecieron herramientas prácticas para enfrentar el duelo, recordando que la sanación es un proceso único para cada persona y que está bien buscar ayuda en cada paso.
La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, destacó que “con ‘Huellas de Luz’, Morelia avanza hacia una mayor empatía y comprensión de un duelo que afecta profundamente a muchas familias”, y reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de continuar creando espacios donde estas familias puedan encontrar el acompañamiento que necesitan.