20.5 C
Morelia
21 junio, 2024
Nota Principal

Desarrollo sostenible, un compromiso que debemos cumplir: Margarita López

• Presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado a nombre de los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030.

*Morelia, Michoacán; a 8 de diciembre de 2023.-* A pesar de que Michoacán es uno de los 10 estados que cumplen legislativamente con los compromisos asumidos por el país ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Agenda 2023, se requiere de una modificación a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para que el Ejecutivo cumpla e integre en sus informes los avances específicos en la materia.

Así lo destacó en la máxima tribuna del estado, La diputada Margarita López Pérez, integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, a fin de poner a consideración del Pleno la Iniciativa que contiene Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 235 y se adiciona una fracción VII al artículo 244, en materia del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la organización de las Naciones Unidas.

La Legisladora informó a grandes rasgos la importancia de cumplir con los 17 objetivos para el desarrollo sustentable y destacó que a 8 años de signados los compromisos, en México sólo 10 entidades federativas cumplen con lo aprobado en el Congreso de la Unión para establecer mecanismos legislativos de seguimiento; en Michoacán se cuenta con la Comisión que integran también los diputados J. Reyes Galindo Pedraza, Ana Belinda Hurtado Marín y Víctor Manuel Manríquez González.

Sin embargo, Margarita López explicó que se requiere modificar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo para que el Ejecutivo cumpla con informar los avances en la materia.

Por ello, los integrantes de la Comisión piden reformar el artículo 235 y se adiciona una fracción VII al artículo 244 de la citada Ley que dice a la letra “ARTÍCULO 235. Las iniciativas de Ley o de Decreto deben ser dirigidas al Presidente del Congreso, con fundamento constitucional y legal, tener una exposición de motivos en la que se enuncie, en su caso, la relación directa o indirecta con alguno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, y la propuesta del articulado respectivo”, mismo que debe contener “Anexo o apartado sobre cómo la ley contribuye al cumplimiento de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por último, la legisladora dejó en claro que en 2015 México, como Estado miembro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue uno de los países que participó más activamente en la generación de propuestas y redacción final de la Agenda 2030 y por obviedad se tiene que asumir profundamente su contenido, y adoptar bajo la propia soberanía nacional, todas las disposiciones y metas emitidas por este organismo internacional.

Publicaciones Relacionadas

Ya se puede pagar los servicios en línea al gobierno del Estado 

Inaugura Alfonso Martínez, tres nuevas canchas de fútbol

Obras, seguridad y salud para San Lucas por 10 mdp: SSM