16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

Demanda SUEUM suspender operativos policiacos dentro de la UMSNH y capacitar a vigilantes propios

*Morelia, Michoacán a 18 de mayo de 2023.,- Luego que se realizó un operativo policiaco dentro de la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, en el que participaron elementos de la Guardia Civil, el Ejército y la Fiscalía, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores se opuso a la continuidad de estos operativos por ser violatorios de los derechos humanos y la vida interna universitaria, dijo.

En entrevista, apuntó que, para haberlo realizado alguien debió de haber hecho una denuncia específica, misma que no se informó.

Además, de acuerdo a la Ley Orgánica es el Consejo Universitario el que aprueba este tipo de acciones y no se cumplió con el protocolo establecido para este tipo de casos.

En este sentido, manifestó que se violaron una serie de principios constitucionales, el libre tránsito a la educación y a las clases. Los derechos humanos de alumnos, profesores y hasta empleados. El derecho al libre tránsito y a una educacion laica, gratuita y de calidad.

¿Dónde está el humanismo?, cuestionó.

“La Casa de Hidalgo se llama laica porque no es religiosa. Si no es religiosa, ¿se puede militarizar la educacion? “Nada mas peligroso e indeseable”.

El dirigente recordó que fue en el movimiento del 66 con el rector Eli de Gortari cuando se suscribió un acuerdo del Consejo Universitario en que ningún cuerpo policíaco puede ingresar a la Universidad Michoacana, por tanto, fue violentado.

Destacó la importancia de continuar con la capacitación del personal propio de vigilancia que tiene ya la Universidad Michoacana y colocar detectores de metal en los ingresos de las diferentes dependencias nicolaitas.

Insistió en que en la Casa de Hidalgo hay un cuerpo de vigilancia existente, “se requiere ampliar la capacitación y dotarlos de herramientas como tolete y gas lacrimógeno, además de que contamos con radios que no se pueden usar por falta de equipo”.

Incluso, comentó que hace 6 meses se le reportaron algunos intentos de secuestro y solicitó apoyo de la policía Morelia, por lo que estuvieron patrullando afuera de Ciudad Universitaria y con ello, se paró el riesgo.

Por tanto, estableció que el SUEUM está en contra del ingreso de cualquier cuerpo policíaco privado o público, por lo que apuntó, este tipo de operativos deben ser cancelados.

Publicaciones Relacionadas

Hoy, último día de canje de pulseras para el Festival Jalo por la Música

Redacción Nota Principal

Bienvenido todo lo que contribuya a la tranquilidad y paz en Morelia y Michoacán: Octavio Ocampo

Conalep Michoacán inicia entrega de fichas para nuevo ingreso