*Morelia Michoacán a 16 de octubre de 2024.- En el marco de la elección extraordinaria en el municipio de Irimbo, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Rigoberto Márquez, hizo un enfático llamado a la eliminación de la violencia política en razón de género.
Para Márquez Verduzco es importante garantizar una democracia justa y sana, donde todos los actores políticos puedan participar sin temor a sufrir agresiones o discriminación por razones de género.
“El proceso electoral en Irimbo es una oportunidad para reflexionar sobre cómo estamos construyendo nuestra democracia, y no puede ser completa si no erradicamos la violencia política en contra de las mujeres”, afirmó.
El representante de Morena ante el IEM, recalcó que la participación de la ciudadanía en estas elecciones es fundamental para lograr un ejercicio democrático pleno y equitativo.
Además, destacó que estar bien informados es clave para tomar decisiones responsables.
“Es importante que las personas participen, se informen y hagan valer su derecho al voto”, mencionó.
Este llamado cobra especial relevancia en un contexto donde, a nivel nacional, se ha buscado intensificar las políticas y sanciones contra la violencia política de género y aseguró que las mujeres puedan desempeñar sus funciones públicas sin ser objeto de agresiones.
Márquez recordó que la democracia se fortalece con el respeto mutuo y la participación activa de todos los sectores de la sociedad, instando a los habitantes de Irimbo a hacer de esta elección extraordinaria un ejemplo de civilidad y respeto.
La jornada electoral extraordinaria en Irimbo es, para Morena, una prueba clave para medir no solo la participación ciudadana, sino también los avances en la lucha contra prácticas discriminatorias que, históricamente, han afectado a las mujeres en la vida pública, concluyó Rigoberto Marqués.