17.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Declaró el Congreso procedente Juicio Político contra el ex-auditor Miguel Ángel Aguirre

* Por irregularidades detectadas a Miguel Ángel Aguirre Avellaneda podría llevarlo a prisión y reparación del daño

* El exauditor fue denunciado por, presuntamente, adjudicar recursos de la ASM a familiares y amigos

*Morelia, Michoacán, a 01 de junio de 2023.-* El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán declaró como procedente la denuncia de Juicio Político en contra de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, extitular de la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo a la denuncia presentada, el exfuncionario incurrió en violaciones contempladas en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado, en perjuicio de los intereses públicos y del buen despacho de sus funciones.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró procedente la denuncia presentada por Azucena Marín Correa, en contra del otrora auditor superior de Michoacán, acuerdo que fue turnado a la Comisión Jurisdiccional para los efectos legales procedentes.

Dentro de las acciones que violentan los intereses públicos, se encuentra la adjudicación de recursos públicos de la Auditoría Superior de Michoacán a personas relacionadas con él, tanto por vínculos de amistad, como laborales; ya que, al destinar recursos públicos a través de la compra directa a una persona con vínculos de amistad, por ser exsocia y hermana de una subordinada, perjudica al erario, demostrando la imparcialidad que la ley establece.

Asimismo, de acuerdo con la denuncia, se le atribuye al extitular de la ASM la omisión del cumplimiento del pago de contribuciones de las prestaciones laborales, como es el pago del Impuesto Sobre la Renta, y el pago del impuesto sobre las erogaciones por remuneración al trabajo personal.

Finalmente, las y los legisladores determinaron procedente la denuncia realizada en contra de Aguirre Abellaneda por no cumplir a cabalidad con las reglas de rendición de cuentas, toda vez que los informes de los estados financieros firmados por él como auditor, no reflejan la realidad financiera del órgano fiscalizador.

Publicaciones Relacionadas

Vacuna contra la influenza, protege la salud de mujeres embarazadas

A propuesta de Mónica Valdez, Conalep de Zacapu recibe vehículo donado por el Congreso Local

Redacción Nota Principal

A Michoacán le urgen apoyos a los pequeños y medianos empresarios: Andrea Villanueva