25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

De suma importancia creación de un Instituto para la Atención a Adultos Mayores del Estado: Mónica Valdez

* La diputada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Integral a las personas Adultas Mayores del Estado, y garantizar en ella una cobertura segura y amplia.

*Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2023.-* Es necesario que desde nuestro marco normativo se establezca una segura y amplia cobertura en la atención integral a los Adultos Mayores de nuestro Estado, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Zacapu presentó junto con las y los legisladores Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Mayela Salas, Andrea Villanueva, y Víctor Zurita, una iniciativa para reformar la Ley de Protección Integral a las personas Adultas Mayores del Estado, y garantizar en ella una cobertura segura y amplia.

“Los Adultos Mayores que han servido a la patria, a nuestro Estado y han sido pilar de la organización social básica, deben disfrutar de sus derechos plenos en esta etapa de la vida por ser un sector vulnerable, pese a ello, aunque existe un andamiaje legislativo que prevé la atención a esta valiosa población, éste no se cumple con cabalidad”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado la legisladora señaló que, aunque existen principios y bases garantes de los derechos de los adultos mayores, no se ha procurado la instrumentación efectiva de una política específica, con programas y acciones de manera decisiva para su debida protección en nuestro Estado.

“La población del Estado de Michoacán, con base al Censo de población 2020, es de 4 millones 748 mil 846 habitantes, de los cuales el 12% que equivale a 601 mil 699 son mayores de 60 años, la gran mayoría de ellos sin ingreso y apoyos institucionales, dependientes de sus familias para su sostenimiento y sobrevivencia”.

La legisladora destacó de suma importancia la creación de un Instituto para la Atención y Protección de los Adultos Mayores del Estado de Michoacán, con recursos y capacidad de gestión transversal con la estructura de la administración pública estatal, con los municipios para que dispongan de un área de atención específica para los adultos mayores, así como de gestión con el nivel federal.

“Hoy los adultos mayores son nuestros abuelos, nuestros padres, y mañana seremos nosotros, hagamos lo necesario para proveer un marco de atención adecuada a esta creciente población vulnerable y que ocupa de acciones institucionales dignas de reconocimiento”.

Publicaciones Relacionadas

Repele GC agresión en La Presa y aseguran un arma larga y un vehícul

Redacción Nota Principal

Construyen la agenda de trabajo Roberto Carlos López García y comunidad LGBT+

En Coahuayana, entrega Octavio Ocampo 34 visas del programa “Monarcas Viajeras”